Roles De Los Hombre En La Familia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
1. EVOLUCIÓN DE LOS ROLES MASCULINOS DENTRO DE LA FAMILIA.

En este apartado vamos a tratar la evolución del rol de los hombres dentro de la familia a la largo del tiempo, en aras de una sociedad más igualitaria que definitivamente deja a un lado las diferencias de género existentes.

Podemos decir que en la actualidad, el colectivo femenino en su lucha por conseguir una sociedad másigualitaria está cambiando ya no sólo como grupo social que influye en la estructura de la sociedad sino como individuos. Todo ello surge a raíz del papel jugado por las mujeres desde que existe el mundo, dado que ha estado subordinado al dominio y poder irracional de los hombres. Es en el paso de la sociedad industrial a la postindustrial con sus nuevos valores, ideas… donde cobra fuerza elcuestionamiento de la autoridad del hombre ya no sólo sobre la mujer sino sobre cualquier otro miembro del entorno familiar. Es por ello la gran relevancia que está cobrando el debate en la actualidad, pues ha surgido un cuestionamiento que desafía los modelos tradicionales de relación entre hombres y mujeres. Es conveniente señalar que este debate está calando más hondamente en los países yadesarrollados que en los que están en vías de desarrollo, lo cual a nuestro entender constituye en sí mismo un problema pues no se aprecia como una “necesidad básica” a la que debe aspirar cualquier sociedad que se precie

No hace tantos años y mucho menos para el caso concreto de España, la imagen del colectivo masculino era bastante clara: hombre trabajador, padre fuerte, dominante y autoritario, pocoinvolucrado en el núcleo familiar… Es por ello y si atendemos a esto podemos decir que efectivamente observamos ciertos rayos de esperanza en lo que se refiere a la evolución del género masculino encaminada al fin último como los es la consecución de una sociedad igualitaria sin distinciones por género. Por tanto ya no sólo las mujeres se ven involucradas en esta serie de cambios sociales, sino queson los propios hombres los que se percatan de ello.

Llegados a este punto y como acabamos de mencionar, los hombres se cercioran de los cambios sociales que se están produciendo con el objetivo de lograr una sociedad igualitaria en lo que se refiere a cuestiones de género. Es aquí donde se plantea el conflicto, puesto que una parte de éstos exponen que dichos cambios sociales van no sólo enbeneficio de las mujeres, sino que les perjudican de una forma directa. Es aquí donde llegamos a una reflexión, efectivamente que les perjudican porque se rompe con el rol tradicional que desde hace años han perpetuado a basa del sometimiento de las mujeres, a las cuales y no es tan exagerado decirlo han tratado como esclavas.

Muchos hombres, sobre todo aquellos que pertenecen a lasgeneraciones de la sociedad industrial se sienten atacados, pues los valores con los que fueron educados están cambiando. (Walter, K “Fisiología del sexo y su significación social, 1947, Edt: Pingüino). Este proceso es percibido por el colectivo masculino con gran rapidez, y es por ello que aquí consideramos necesario romper una lanza a favor de ellos. Pues es cierto que aunque no todos los hombres, simuchos tienen dudas sobre los que se espera de ellos, de lo que se les exija, de que no se valoren sus esfuerzos de adaptarse a las nuevas circunstancias, pero sobre todo creemos que tienen miedo de que se les culpabilice de la pervivencia de la sociedad patriarcal, dado que son el centro de las críticas de este movimiento.


Esto en cierta medida es injusto pues sería necesario preguntarnos quecircunstancias o determinantes sociales han llevado a estos hombres a considerar a las mujeres en un posición de inferioridad: grado de escolarización, tradiciones…

Sin embargo algunos grupos de hombres sienten que tienen que cambiar para adaptarse a los cambios de las mujeres, pero no por ellos mismos sino por la presión del entorno, les cuesta darse cuenta de lo beneficioso de estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFIRMANDO EL ROL DEL HOMBRE, PARA FORTALECER LA FAMILIA
  • Rol Del Hombre En La Familia
  • Roles de la familia
  • Roles de familias
  • ROL DE LA FAMILIA
  • Los Roles En Familia
  • rol de la familia
  • Roles De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS