roles de pareja

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Roles en las relaciones de pareja

Las personas desempeñamos, en nuestras relaciones sociales, determinados roles que vamos asumiendo en función de las experiencias que acumulamos.
La asuncióndeun rol como propio puede destruir el vínculo en la pareja. Los roles deben fluir de modo que se asuman solo cuando sea necesario, facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permisodemanifestar sus necesidades.
Cuando uno siente que no puede representar cierto papel, que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos, asume un rol de forma rígida. Las personas, a partirdelas experiencias que los han transformado en quienes son, pueden asumir un rol determinado durante un periodo de tiempo, porque las necesidades de la pareja sean perentorias. Pero anclarse en eserol,interpretar el papel de “fuerte”, de “débil”, etc., durante mucho tiempo, impide el crecimiento del vínculo y también el crecimiento de ambos miembros de la pareja, que dejan de ser ellos mismosparaconvertirse en protector y protegido, en fuerte y débil.
Es inevitable asumir roles en la pareja en determinados momentos; a veces porque necesitamos asumirlos y otras veces porque comprendemosque esnecesario ejercerlos. ¿Cómo hacer para no transformarnos en el rol que asumimos? La clave está en el diálogo permanente, en la petición al otro, en la observación de las necesidades: laspropias, lasde la pareja y las del vínculo que nos une.
La rigidez en los roles impide el diálogo profundo sobre las necesidades de todos.
Uno de los roles más asumidos en una pareja es el rol de“luchador”.Cuando uno asume la carga, por sí solo, de luchar para que una relación funcione, acaba ocurriendo que se cansa o se quema, o bien acaba magullado por un gran número de cicatrices abiertas,cuyo origen no consigue recordar. Muchas personas están tan enamoradas de la idea de estar en pareja, de compartir su vida, que no se plantean si la persona con la que viven esa historia es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de pareja
  • Roles en las relaciones de pareja
  • Roles en las relaciones de pareja
  • Roles de la pareja
  • Roles de genero en pareja
  • Violencia y roles de pareja
  • Roles en las relaciones de pareja
  • Roles De Pareja Y Planificación Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS