Roles del docente de educación fisica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Roles del profesor de educación física
El mundo de hoy se encuentra inmerso en grandes cambios y transformaciones de toda índole. Pudiéramos decir que como en ningún otro momento se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sistema educativo de cualquier país, encause sus esfuerzos en la formación de hombres no sólo para el presente, sino también para etapas futuras con la certeza de queno es suficiente mantener los avances alcanzados por la humanidad, sino que es preciso proyectarse de forma tal que se puedan llevar a delante y materializar las transformaciones que posibiliten lograr un mundo mejor.
En la medida que el hombre intente apartarse de la forma de pensar y actuar esquemáticamente, rutinaria, rígida, que constituya para él una necesidad el desarrollar sucreatividad se debe reconocer que una de las necesidades del hombre de nuestra época, lo constituye sin duda el lograr cada vez al más alto grado, el pensamiento lógico, independiente y creador, lo que le permita enfrentar y resolver satisfactoriamente y de una manera ingeniosa los problemas que cotidianamente se presenta en un mundo globalizado.
Para el personal docente y en particular los profesores,no hay dudas de que esta necesidad adquiere una mayor connotación, pues no basta sólo con desarrollar su propia creatividad, sino también contribuir a lograrlo en sus alumnos, es incuestionable que la creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano ya que el hombre es el único ser capaz de transformar el medio que lo rodea y a la vez transformarse a si mismo.
El término decreatividad es aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no solo la posibilidad se solucionar un problema ya conocido, sino también la posibilidad de descubrir un problema. Indiscutiblemente que la formación creativa ofrece en nuestros días una opción para anticipar soluciones a los múltiples problemas del mundocontemporáneo y del futuro.
Es necesario que cada profesor reconozca el carácter transformador que tienen su labor, para que dirija su trabajo a transformar a sus alumnos, por ello los docentes deben tener presente los siguientes aspectos :
• Desarrollar en los alumnos aquellos atributos más característicos de la creatividad, tales como la originalidad, flexibilidad, elaboración, inventiva,curiosidad, sensibilidad e independencia.
• Reconocer y recompensar las manifestaciones creativas de sus alumnos.
• Aceptar las ideas de los alumnos e incorporarlas en el curso del proceso.
• Ayudar a los alumnos a reconocer sus propias capacidades, posibilidades, intercambio y ayuda entre unos y otros.
Por supuesto, que el desarrollo de la creatividad juega un papel determinante losprofesores de Educación Física y el Deporte, por la importancia que requiere su labor creativa, es decisiva su influencia basada en las características propias del deporte moderno. Teniendo en cuenta nuestra experiencia de trabajo y las investigaciones realizadas nos ha mostrado en la práctica que la participación activa, protagónica del alumno contribuye a la solución de situaciones problémicas cambiantesde los juegos deportivos, donde debe hacer fluir este proceso de la creatividad.
Enseñar y desarrollar en los alumnos mediante métodos de solución de problemas es guiarlos por una vía correcta hacia el desarrollo de habilidades intelectuales, del pensamiento, de lograr que sean capaces de una actividad creadora en cualquier sector, en cualquier esfera de la vida. Dentro de los métodos desolución de problemas encontramos el método de exposición de problemas y el método de solución de problemas, propiamente dicho.
Método de exposición de problemas su esencia consiste en que el profesor plantea un problema, que el mismo resuelve, pero durante este proceso muestra la vía para su solución y revela la ilación que sigue el pensamiento hasta llegar a su solución. El maestro muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Rol Docente
  • Educación moral y rol del docente
  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • Rol Del Docente En Educación Preescolar
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol del docente en la educación actual
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS