Roles Del Docente

Páginas: 30 (7454 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MUNICIPIO BARALT – ESTADO ZULIA.

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL MEDIADOR Y PARTICIPANTE DEL POST- GRADO DE LAUNERMB

PARTICIPANTES:

ALGARÌN BETSY
LEAL CRUZ
PICHARDO GIANA
SANCHEZ KATINACARY
SOSA NORAIMA
ZAMBRANO YAMILEXCY

PROFESORA:
MSC. YAMARU CHIRINOS.
MENE GRANDE; AGOSTO DE 2012
INDICE

* Introducción.

1- Dimensión tecnológica de la calidad en la educación superior venezolana. La calidad y otros conceptos afines: efectividad, eficiencia, productividad y pertinencia.2- De la sociedad primitiva a la sociedad de la información.

3- Concepción de la educación en la sociedad de la información. La sociedad de la información y educación.

4- Contribuciones de las nuevas tecnologías de la educación en el aprendizaje.

5- Calidad, tecnología y globalización: sociedades, redes académicas y universidades electrónicas.

6- La universidadvirtual: la educación a distancia asistida por el computador.

7- La didáctica investigativa y las nuevas tecnologías de la información y comunicación vinculada a la construcción de nuevos paradigmas educativos.

8- Construcción de saberes y empleo flexible de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

* Conclusión.

* Referencias Bibliográficas.

INTRODUCCIÓNLas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más. El llamado “triángulo de oro”, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es ya tan familiar en todos los hogares, como lo esla Televisión.

Las instituciones educativas de todos los niveles, indudablemente, no están ajenas a este fenómeno, y se moverán bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC, en donde lo importante es “aprender a aprender”, es decir apropiarse del objeto de conocimiento y saber dónde y cómo encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico, innovador y creativo. La presencia y facilidad para el uso de medios interactivosen el sistema educativo, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.

La actual tendencia educativa está encaminada hacia la elaboración de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas. Donde “el truco consiste en no utilizar la computadora para convertir lasexperiencias en abstracciones, sino en transformar las abstracciones, como las leyes de la física, en experiencias".

El tema de las nuevas tecnologías de la educación son herramientas interactivas con la que se facilitan los procesos de enseñanzas (facilitados por el docente) y aprendizajes (adquisición de conocimientos), a su vez se rompe con un paradigma tradicional y conservador en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS