roles docentes

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


II. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es empezar a conocer nuevas modalidades en la educaciòn, asì como los diferentes roles que los principales actores deberàn adoptar durante el proceso. Ya que esta nueva modalidad genera nuevos procesos en la forma de enseñanza, los cuales son diferentes a la educaciòn tradicional.

Estos nuevos cambios pueden generar problemàticas pero tambièn,ventajes en el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo que el diseñar estrategias que mejoren la calidad en los procesos puede ser una de las grandes ventajas.

Asì mismo, los principales actores (facilitador / profesor, alumnos, compañeros, materiales de estudio y personal de apoyo) deberàn de asumir y estar abiertos a adoptar nuevos roles para lograr aprendizajes significativos, asì como eldesarrollo de nuevas herramientas y habilidades que nos permitiràn ser mas eficientes en nuestra vida profesional y personal.



III. DESARROLLO

Los roles docentes y del alumno en la educaciòn en lìnea varìan fuertemente a la educaciòn tradicional. La forma en la que se relacionan los facilitadores / profesores, alumnos, compañeros, material de estudio y personal de apoyo son el ejeprincipal para que exista un proceso adecuado de enseñanza – aprendizaje.

Este modelo se basa en que los profesores tomen un rol de facilitador en que permitan, ser administradores de los recursos educativos; en el que sean capaces de diseñar situaciones educativas significativas para poder generar y construir conocimientos en un modelo en lìnea y a distancia. Para ello, se deben de tomar en cuentaelementos importantes, tales como las cualidades ideales del tutor (cordialidad, aceptaciòn, autenticidad, empatìa y capacidad de escruchar) pero estas no son suficientes si se deja de lado la capacitaciòn del tutor en la educaciòn a distancia. Para ello se requieren desarrollar habilidades especìficas para lograr el èxito en esta tarea. Entre ellas, podemos mencionar: el desarrollo deestructuras y escenarios especìficos en educaciòn a distancia; identificaciòn en la figura del estudiante, anticipando dificultades para asì faciitar su tarea; teorìas y formas de aprendizaje; plataformas virtuales; tutorìas y la evaluaciòn como nuevo modelo de sìntesis y construcciòn del aprendizaje.

Como un segundo componente, estàn los alumnos, los cuales deben estar mas abiertos a compartirexperiencias personales sobre diferentes aspectos de su vida para asì lograr un rapport y conexiòn con sus compañeros y facilitador. Pero tambièn debe tener otro tipo de cualidades, habilidades y caracterìstiscas para lograr ser exitoso en este tipo de proceso de aprendizaje. Considero que la automotivaciòn es una de las principales ya que la carencia de contacto en el aula de clases puede llegar a ser unfactor importante. Por lo mismo, una actitud investigadora donde sea capaz de generar su propio conocimiento; activa y no pasiva, que sea capaz de ser protagonista y no espectador; hàbil en las tecnologìas y con actitud crìtica pueden ser determinantes en el èxito del aprendizaje a distancia.

Los compañeros forman un punto medular en el desarrollo del aprendizaje en lìnea / a distancia. Lasactividades de colaboraciòn podràn favorecer el aprendizaje. La retroalimentaciòn por parte de los alumnos puede ser determinante. El aprender de otras situaciones vivenciales y educativas. El estar abiertos a la crìtica constructiva, siempre en un ambiente de respeto, puede ser favorecedor para este proceso.

Entre los tres principales actores (faciiitador, alumnos y compañeros) debe de existirun grado de confianza que permita trabajar de manera individual y en grupos, logrando la interacciòn grupal.

El cuarto elemento son los materiales de estudio. Estos deben de tener algunas caracaterìsticas importantes, tales como: que fomenten el trabajo y desarrollo cooperativo entre alumnos; que el material sea significativo; que fomenten una curiosidad auto-didacta. Si los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS