roles gubernamentales

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
1. Introducción

En el siguiente trabajo monográfico desarrollaremos las diferentes posturas de una corriente y dos autores fundamentales para la historia del pensamiento económico, enfocándonos en sus postulados acerca del rol del sector público. En ese sentido, a lo largo de la historia moderna, el Estado fue cumpliendo diferentes funciones dentro de la vida económica de un país, de acuerdoa las necesidades sociales y económicas que se planteaban en la época. Dichas funciones han ido modificándose y evolucionando, desde la defensa frente a ataques exteriores hasta el incentivo al consumo a partir del gasto público, de manera tal que hoy en día el Estado cumple un papel indiscutible dentro de la economía de una Nación.

Respetando el contexto en que los Mercantilistas, Adam Smithy John Keynes desarrollaron sus ideas, destacaremos los aspectos más relevantes de las mismas y finalmente estableceremos una conclusión de tiempo presente, distinguiendo la relevancia de estas ideas en el mundo económico actual.



2. Mercantilismo

El mercantilismo es una doctrina económica que tuvo su período de actividad entre los siglos XVI y XVIII en países de Europa Occidental. Ensí nunca constituyó un cuerpo orgánico de preceptos tendientes a organizar la economía de una nación, como sí lo fue la escuela fisiócrata y la liberalista (clásica); aunque éste haya sido su objetivo, esta doctrina se constituyó como un conjunto de medidas prácticas elaboradas por determinados autores (comerciantes y gente que adhirió a estas ideas por propios intereses) que intentaron sistematizaren tratados un ideal funcionamiento de la economía de la época en pos de maximizar sus negocios. Una serie de cambios políticos, económicos, y en las relaciones en y entre los principales actores políticos de Europa se estaban produciendo, y estas fluctuaciones fueron el terreno para que un modelo basado en la acumulación de metálico a través de un frenético comercio se difundiera en países comoInglaterra, Francia, España, Alemania, y por extensión, todo el continente europeo. Antes de introducirnos en el rol preponderante que tuvieron los Estados (absolutistas en su mayoría) en la regulación de las relaciones en este modelo mercantilista, consideramos importante hacer una reseña del contexto en el que se desarrolló el mismo.


Aprendé: rol del Sector Público (keynes, smith,mercantili


La cadena de procesos multidimensionales que dieron lugar a la Europa mercantilista puede remontarse a la crisis del sistema de producción feudal del siglo XIV. Una época de malas cosechas con la consecuente hambruna, enfermedades (sumadas a la peste negra) y mortalidad entre los campesinos generó una migración en masa a los centros urbanos. La imposibilidad de subsistir como lo hacían enel campo generó, por un lado, la posibilidad de contar con mano de obra dispuesta a trabajar por un salario, y por el otro una demanda de bienes de consumo que los comerciantes supieron aprovechar, generando un entramado económico que los favoreció.

En este marco de creciente actividad mercantil interna, sumado a un flujo cada vez mayor de metálico proveniente de América desde el siglo XV quepopularizaría a la moneda como herramienta de intercambio, la extensión del comercio exterior dada por los descubrimientos de nuevas rutas comerciales y nuevas fuentes de recursos en el mundo extra-europeo, llevaron a un proceso de capital por parte de los comerciantes y los terratenientes (que en su mayoría antes habían sido señores feudales).

En una dimensión política, además, el marco de laEuropa medieval se modificaba paulatinamente para dar lugar, en el siglo XV, al desarrollo de las monarquías absolutistas, cuya necesidad de centralizar poder y de legitimarlo económicamente conllevó al establecimiento de un aparato burocrático por un lado, que requirió grandes sumas de dinero para financiarlo por medio del tributo, la guerra y la venta de cargos; y por el otro, a la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gubernamentalidad
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS