Roles Parentales

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
ROLES PARENTALES

FUNCIONES DE LOS PADRES COMPETENTES

Las funciones familiares de crianza, protección y educación de los hijos son básicas y propias de la naturaleza humana. Las funcio­nesfamiliares, se pueden clasificar, en las funciones centradas en el desa­rrollo de los padres, o las centradas en el desarrollo de los hijos. Las funciones centradas en el desarrollo de los padres son lassiguientes:
La familia como espacio para crecer como personas adultas con un buen nivel de bienestar psicológico.
La familia como espacio de preparación para aprender a afrontar retos y a asumirresponsabilidades y compromisos.
La familia como espacio de encuentro intergeneracional
La familia como red de apoyo social para las transiciones vitales, cómo encontrar la primera pareja, labúsqueda de trabajo, nuevas relaciones sociales.

LAS FUNCIONES CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS SON:

Función parental de protección: Velar por el buen desarrollo y creci­miento de los hijos,así como por su socialización. La familia es el primer agente que debe cumplir con la función socializadora, pero en el caso de la adopción a menudo no ha seguido un proceso de socialización correc­toy este hecho genera en el niño sentimientos de inseguridad hacia las personas que deben satisfacer sus necesidades.

Función parental afectiva: Los padres deben proporcionar un entorno quegarantice el desarrollo psicológico y afectivo del niño. Es habitual que los niños adoptados hayan sufrido carencias afectivas, ya sea por negligencia o por falta de recursos del entorno del que provienen.Sin embargo, es necesario que los padres adoptivos demuestren física y ver­balmente su afecto y que desarrollen su rol paterno partiendo de concep­tos como la comunicación, el amor, la paciencia y ladedicación.

Función parental de estimulación: Aportar a los hijos estimulación que garantice que se pueden desarrollar correctamente en su entorno físico y social. Que potencien sus capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son roles parentales?
  • Ejercicio roles parentales
  • taller de roles parentales
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • resp parental
  • Parentalidad positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS