roles

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Los roles sociales

¿Qué es un rol social? Dicho concepto, de forma muy amplia, podemos resumirlo así: se refiere al conjunto de expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación conel comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del mismo grupo. En otros términos, "el rol social da cuenta de cualquier conjunto de conductas y comportamientos que unapersona exhibe de modo característico dentro de un grupo" (Hare, 1962, p. 156).


Desde un punto de vista más "artístico", podemos afirmar que el tema de los roles sociales se puede relacionarestrechamente con el mundo del teatro, en el sentido de hacer referencia a aquellos papeles que solemos representar; por supuesto, no hacemos justicia ni al término ni al teatro si sólo establecemos estarelación. Pero sí podemos afirmar que en cierta medida el tema de los roles sociales recuerda aquellos papeles que hemos tenido que representar; incluso podemos hacer referencia a los distintosescenarios, los cuales han dado pie a nuestras distintas interpretaciones.

Diapositiva

Diapositiva

Otras formas de caracterizar el rol social serían:


El rol social es aquella pauta decomportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.
Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretasy necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social.
El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cadarol social que interpretamos.
Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.

Y ¿cómo aprendemos ainterpretar un rol social? Siguiendo con la metáfora del teatro, resultaría relativamente sencillo suponer la forma en la que un actor o una actriz aprenden e interpretan un papel, dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS