roles

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
 CONDICIONES CLIMÁTICAS
En la Argentina encontramos una gran diversidad de climas y esto se debe a la presencia de una serie de factoresgeográficos. Algunos de estos factores, como la distancia al ecuador (latitud), la distancia al mar y la altura, influyen directamente en la temperatura, provocando climas cálidos, templados o fríos. Otros,como las características y ubicación del relieve, influyen tanto en la temperatura como en la presencia de vientos y en la cantidad de precipitaciones que recibe una determinada área, lo que provocaclimas muy húmedos, húmedos, semiáridos o áridos. Veamos cómo actúan estos factores.
La latitud
El notable desarrollo norte-sur (latitudinal) del territorio argentino, que se extiende aproximadamentedesde los 21 grados hasta los 55 grados de la¬titud sur, permite temperaturas elevadas en el norte del país (zona más cer¬cana al ecuador) y temperaturas bajas en el sur. Por lo tanto, la latitud es elfactor determinante de la presencia de fajas zonales de climas cálidos, tem-plados y fríos en nuestro país. Recordemos que a medida que avanzamos en latitud (o sea que nos distanciamos del ecuador) latemperatura disminuye un grado cada 180 kilómetros.

La distancia al mar
La distancia al mar es otro factor importante ya que los océanos se ca¬lientan y enfrían mucho más lentamente que loscontinentes. Por esta razón aquellas áreas del país que se encuentran cerca del océano Atlántico se be¬nefician con la acción moderadora que el mar ejerce sobre la temperatura; esto permite menoresamplitudes térmicas: es decir, poca diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, característica de los climas oceánicos. En cambio, a medida que se avanza hacia el oeste de la Argentina el efectore¬gulador del mar va disminuyendo y las amplitudes térmicas aumentan. De esta manera los climas se tornan continentales, es decir con notables dife-rencias entre las temperaturas máximas y mínimas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS