Rolly

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA DE QUÍMICA Y METALURGIA
DEPARTAMENTO DE ACADEMICO DE INGENIERIA QUÍMICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE FORMAICION PROFESIONAL INGENIERIA AGRICOLA

Práctica N° 01

MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO
LABORATORIO:
NOMBRE: Química General SIGLA: QU - 141
PROFESOR DE TEORIA :Ing. MESÍAS PÉREZ CAVERO
PROFESOR DE PRÁCTICA : Ing. MESÍAS PÉREZ CAVERO
ALUMNOS : HUAMAN CORDOVA, S. Rolly
: CORDERO QUISPE, John Henry
: DURAND TAIPE, Walter
DÍA : Martes HORA : 5-7 pm. GRUPO :
FECHA DE EJECUCIÓN : 20 – 09 - 11
FECHA DE ENTRAGA : 27 De setiembre del 2011.
AÑO Y SEMENSTRE ACADEMICO : 2011 - I

AYACUCHO – PERÚ
2011.

UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE FORMAICION PROFESIONAL INGENIERIA AGRICOLA
MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO
QUIMICA GENERAL QU-141
PRACTICA Nº 01
I. OBJETIVO:
Efectuar el reconocimiento, estudio, clasificación, característica y el uso de los materiales e instrumentos empleados en el laboratorio.
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:Materiales de laboratorio: Son aquellos que son utilizados en los laboratorios, en el desarrollo de prácticas y experimentos, los podemos encontrar elaborados con vidrio madera, metal, etc. Los podemos clasificar de la siguiente manera:

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
a.- POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO:
1. MATERIAL DE MADERA.
La madera empleada debe ser seca, es combustible ymala conductora del calor y de la corriente eléctrica. Que en la actualidad la mayoría de ellos han sido reemplazados por las de metal. Los materiales de madera son: pinzas, soportes, gradillas, porta embudos, etc.
2. MATERIAL DE ARCILLA
Se obtiene del caolín por tratamiento adecuado. Primero se da forma al objeto, después se calienta a 900ºC, se da el esmalte y se vuelve a calentar a 1410 –80ºC. Este material resiste al cambio brusco de temperatura. Los objetos de porcelana sometidos al calor se deben coger con pinzas previamente calentadas. Los materiales más frecuentes se tienen: Crisoles, navecillas de combustión, cápsulas, morteros, espátulas, platos de desocadores, pié de soporte y embudos.
3. MATERIAL ACERO
Los materiales más empleados para la fabricación de materiales delaboratorio son: el hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo
* HIERRO.
Se obtiene por reducción de su óxido con conque en altos hornos, si contiene más de 1.6% de carbono, es muy duro y muy quebradizo y funde a 1500ºC Es estable al aire seco, pero no al húmedo, por esta razón los objetos de hierro deben ser recubiertos con pinturas estables a temperaturas corrientes detrabajo en el laboratorio y lubrica con vaselina y/o lanolina, las partes no pintadas.
* ALECIONES DE HIERRO.
Resultan ser más duras y quebradizas que sus componentes y resistentes a los reactivos. La resistencia aumenta con el porcentaje de cromo y níquel. La aleación más frecuente se encuentra constituida de 18% de cromo y 8-9% de níquel. Entre los materiales de hierro tenemos: soportes,pinzas, anillos, trípode, triángulos, rejillas, sacacorchos, nueces, alargadera de pinzas, lima, etc.
* COBRE.
Funde a 1082ºC, es un buen conductor del calor y de la corriente eléctrica. Se emplea principalmente en la fabricación de recipientes para agua y conductores.
* NÏQUEL.
Funde a 1400ºC resistente a los álcalis, es atacada por el ácido nítrico concentrado, resiste mejor a los ácidosclorhídrico y sulfúrico. Los materiales más frecuentes tenemos: Crisoles, cápsulas y pinzas – tijera, etc.
* PLATINO.
Funde a 1770ºC, es un buen conductor de la corriente eléctrica, no se oxida. Al combinarse con el carbono se torna quebradizo. Puede alearse con hierro, cobre, níquel, etc. Se disuelve con agua regia y es atacado por los halógenos. Los materiales más comunes son: alambre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS