ROLROL

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Título de investigación
Juegos de rol desplazados por la tecnología y su sobrevivencia en los niños y jóvenes de México, entre los años 1980 y 2013
Resumen
Planteamiento del problema
¿Qué son los juegos de rol?
¿Cómo se originan los juegos de rol?
¿Quién los creo?
¿Quiénes lo juegan?
¿Cuándo se crearon los juegos de rol?
¿Cuándo llegaron a México?
¿Cómo funcionan?
¿Qué temáticastienen?
¿Cómo han evolucionado?
¿Por qué han sido desplazados?
¿Quiénes aun los juegan?
¿Cómo podemos rescatarlos?
¿Pueden ser modificados?
¿A qué publico dirigirlos?
¿Qué de beneficioso tienen?
¿Son aptos para todo público?






Justificación y usos de resultados.
Con el avance de la tecnología, los jóvenes y niños se han olvidado de la importancia de convivir con otras personase interactuar con ellas, los videojuegos de rol de hoy día son en su mayoría personales y no dan apertura a jugarlos y compartirlos con alguien más, hay una falta de creatividad y un alejamiento abismal de la lectura y es por eso que los juegos de rol han ido desapareciendo y con ellos las convivencias personales y grupales, la cultivación de la lectura y estímulos cognoscitivos .
Estainvestigación servirá para entender y dar a conocer los juegos de rol, también exaltar la importancia que tienen dichos juegos, como desarrollar la creatividad, Imaginación, y adaptación de niños y jóvenes, además de crear una conciencia sana y de convivencia entre participantes.
Los juegos de rol aparte de ser creativos, son diversos y económicos, pues solo basta un manual de reglas, lápiz, hojas depapel, dados, y mucha imaginación; pueden jugarlo niños jóvenes y adultos. Estimulan habilidades cognoscitivas y promueven el hábito de la lectura, si se desea se pueden crear juegos propios y reglas sin depender de las editoriales, inclusive se puede dejar a un lado los dados y solo prescindir de la imaginación y la creatividad.
Los resultados obtenidos de esta investigación se harán públicos enredes sociales blogs y sobretodo en los foros y comunidades “roleras” para dar nueva vida a estos juegos y juntar a aquellos que gustaron y gustan de jugar estos juegos y aperturar nuevas mesas de juego para invitar a aquellos que desconocen estas prácticas e introducirlos a un fascinante mundo.

Marco teórico
La estructura básica de un juego de rol es que son juegosinterpretativos/narrativos y que como el nombre lo dice, el o los participantes asumen el rol de un personaje con características y habilidades que no tienen en la vida real; todo esto basado en una hoja con específicos marcadores de dicha característica y habilidad, controladas por un serie de reglas, azres con dados de diferentes caras, y una historia q es la base del juego.
Los juegos de rol se iniciaron enEstados Unidos, inspirados en la temática y la estética de libros tan conocidos y leídos como El Señor de los Anillos o El Hobbit. Ambientados en lugares fantásticos y de leyenda, los jugadores diseñan sus propias aventuras, asumiendo el papel de uno o varios personajes que persiguen un mismo objetivo (llegar a un lugar, descubrir algo valioso...). Hay reglas específicas definidas para cadapersonaje que están recogidas en el libro básico que sirve de guía para la aventura; otras reglas son impuestas por el «master» o director del juego y otras las impone el mismo azar (el dado, que se utiliza para avanzar en el desarrollo del juego).
Los juegos de rol se pueden desarrollar en mesa o en vivo. Hay diferencias sustanciales entre ambos, aunque la lógica del juego es la misma. Cuando losjuegos de rol se desarrollan en mesa el número de participantes oscila entre tres, como mínimo, y seis, como máximo. El número mínimo de horas de juego es de dos y el máximo varía en función de las circunstancias. Una misma partida puede prolongarse a lo largo de varias sesiones de juego.
Cuando los juegos de rol se realizan en vivo, es decir, en escenarios reales ambientados, pueden participar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS