románico o gótico

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿ROMÁNICO O GÓTICO?
ROMÁNICO

Cronológicamente localizamos el estilo románico entre los s. XI y XII, si bien, en el último tercio del s. X comienzan a mostrarse algunas de las características de este estilo artístico, no podemos hablar de arte románico propiamente, más bien de una evolución del arte mozárabe que se ve influido por las nuevas tendencias artísticas que los artesanos francesesvan introduciendo en su peregrinar por Europa.
Este estilo integra elementos de diferentes culturas, tales como la romana, visigoda, bizantina, carolingia etc.… haciéndose más latentes los rasgos de una u otra según el espacio geográfico que estudiemos. Globalmente distinguimos determinadas características comunes a las obras de esta época, aunque no lo podemos considerar un estilo homogéneo nien sus formas ni en su implantación temporal y geográfica.
Las obras más importantes de estilo románico son iglesias, catedrales y monasterios, aunque encontramos magníficos ejemplos de arquitectura civil como el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella, que desde 1991 acoge el museo del pintor Gustavo de Maeztu. También es destacable la construcción de puentes, que unían territorios hasta esemomento aislados, sobre todo con el auge de las peregrinaciones a lugares santos como Santiago de Compostela, uno de los más famosos el construido por Sto. Domingo de la Calzada que cruza el rio Oja para facilitar el paso de peregrinos. Asimismo son dignos de destacar algunos ejemplos de arquitectura militar, buen ejemplo puede ser el Castillo de Loarre, que está considerado como el mássignificativo de este estilo en España.
La arquitectura del Románico se centra preferentemente en la construcción de edificios religiosos, como antes veíamos, en una época en la que la religión católica influye en todos los órdenes de la vida; las artes, y en especial la arquitectura, no se sustraen a esa influencia, los poderes religiosos utilizan las artes como medio para difundir la palabra de Dios alos fieles en su gran mayoría analfabetos.
Veamos a grandes rasgos las características de los edificios románicos; se generaliza la planta en forma de cruz latina, formada por una o más naves rectangulares, cruzada por otra de la misma forma, el transepto, rematada por una capilla de planta semicircular llamada ábside. Estaban orientados hacia el este y el ábside quedaba en la parte oriental,¿capricho?, no, esta orientación permitía que las primeras luces del día iluminarán el altar, la luz que simbolizaba a Jesucristo renaciendo de las tinieblas, “la luz del mundo”.
Asimismo, cada una de las formas geométricas que conforman la planta de estas construcciones están cargadas de simbolismo, así las naves rectangulares eran la zona que ocupan los fieles para asistir a las celebraciones uorar, representa el mundo de los mortales, el microcosmos, desde donde el hombre se postra ante la divinidad que se aloja en el altar, el macrocosmos, representado en el ábside en que se remata la iglesia. La intención del arquitecto románico es la de reproducir en el interior del templo la imagen de una Jerusalén celeste, en este contexto la puerta de entrada del templo simboliza la entrada a laciudad de Dios y como veremos después se le da un tratamiento especial en cuanto a ornamentación para que los fieles tengan esa impresión de estar traspasando el umbral del cielo.
Siguiendo los cánones estéticos del románico encontramos distintos tipos de estas construcciones religiosas, iglesias de peregrinación (Catedral de Santiago de Compostela), iglesias basilicales (el ejemplo que nos ocupa esuna muestra destacada de construcción religiosa románica, Iglesia de S. Martín de Frómista ,Palencia),iglesias rurales (Iglesia de la Asunción, Duratón, Segovia) y monasterios (Monasterio de Carboeiro, Pontevedra).
Detengámonos ahora en algunos detalles de este estilo tomando como ejemplo el edificio propuesto, la iglesia de S. Martín de Frómista.
Anteriormente hablaba de plantas en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanico y gotico
  • Romanico y gotico
  • gotico y romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • Diferencias Entre La Arquitectura Romanica Y La Gotica
  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS