Románico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
0.INTRODUCCIÓN

El tema a tratar es objeto de estudio en líneas generales de la historia del arte, concretamante del periodo medieval. En él, analizaremos el estilo artístico que va desde finales del siglo IX hasta principios del siglo XIII en distintos puntos de Europa.
Los principales progresos se van a dar en al ámbito de la arquitectura religiosa.
La bibliografía es ingente, destacandolos estudios de arquitectura románica de Hans Kuback, la obra de Isisdro Bango sobre el arte medieval y concretamanet sobre los monasterios y los estudios de Meyer Shapiro que analizan este arte y su escultura, y por supuesto no debemos olvidar la opbra de Focillón donde analaiza el significado de la escultura románica.
Para la península Ibérica destaamos los estudios de Gómez Moreno, referenciadel románico español, a pesar de haber pasado mas de 100 años.
PRECEDENTES: DIVISIÓN TEMPORAL
El romanico es un arte cristiano que aglutina todas las manifestaciones artísticas que se habían dado en la edad media ( romano, prerromano, bizantino, germánico y árabe) consiguiendo una fómular un lenguaje especifico y coherente aplicado a todas las manifestaciuones artísticas. No fue producto de unasóla región, sino que surgió de forma paulatina y casi simultanea en el marco de la 1ª Europa; En cada una ed las regiones surgió con características proipas aunque con suficiente unidad como para ser considerado por parte de la historiografía el 1er estilo internacional de la Europa Cristiana, suponiendo ser una manifestación cultural en base a una religión que actuará como unificador en una Europafragmentada tanto en política como en economía y sociedad por el feudalismo.
El termino “románico” es acuñado por primera vez por Charles Grenovelle en 1820, considerado este arte el anterior realizado al gótico en Europa y desde la caída del Imperio Romano de occidenete.
Jean Quicherat en 1851 designó el arte románico a partir del año 1000 y su expansión cronológica llegará hasta el principiodel siglo XIII.

Hay un cosenso de estudios donde propnen 3 etapas de periodización para la implantación y desarrollo del románico en Europa:
Primer Románico; desde finales del siglo IX hasta el últmo terci del siglo XI, construcción e Cluny, las artes figurativas responden a un modelo anterior.
Románico pleno;Desde el siglo XI hasta la ½ del siglo XII, momento en que se abraca la totalidadde las artes.
Tardorrománico; Concluye en el último ¼ del sglo XIII. Las últimas consecuencias de la aruitectura románica mezclados con el gótico vigente.
Se identifican 3 hechos clave en la contextualización temporal del románico:
El Feuidalismo; Sistema de fragmentación del poder político, económico y social característico de la Edad Media, donde se crean lazos entre señor y vasallo, y elrey pasadno a ser “Primus Interpares”.
El Año 1000, según Gaspar Coll, se produce dentro del feudalismo y lo relaciona con la “ Revolución del año 1000” refiriéndose al cambio en roturaciones de nuevas tierras y a la apertura de antiguas rutas comerciales y caminos de peregrinación, propiciando un crec imiento económico que favorecerá la expansión el románico.
La historigrafia ha interpretado asu vez el terror del año 1000 como la fuerte inçfluencia de la iglesia en la sociedad europea, la cual conecta las desgracias terrenales (guerra,hambrunas,epidemias…) con el juicio final, la apocalipsis, todo con la finalidad de que le publo siga susu pasos para ser salvados.
Weibach, apuesta por las peregrinaciones como vía de expansión y contribución ala difusión del romanico desbancando almilenarismo por el que poastaba Focillón.
En Cluny se va a crear el 1er Monasterio de oreden benedictina en contribuir a las formas artiisticas del románico en el siglo XI. El poder de ,os monasterios viene generado por las limonas o donaciones de peregrinos atraídos por las reliquias de los santos para obtener su salvación. La peregrinación será un acto de fe similar a al que movían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS