Roma Esclavista

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Característica general de las

TEORÍAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA
ANTIGUA ROMA.

Las teorías políticas y jurídicas de la anti- gua Roma, aparecieron en el siglo II a. c. En esta época solamente obtuvieron un importante desarrollo las concepciones relativas al Estado y el derecho que sustentaron los representantes de la clase dominante. Las esperanzas y aspiraciones de las masasoprimidas no recibieron en la antigua Roma una expresión sistemática, clara y consecuente. también en primer lugar hay que señalar que se refleja un carácter irreconciliable de las contradicciones de las clases de la sociedad eslavista romana ya que en el siglo II y i a.c la esclavitud tuvo uno de sus mayores desarrollos; la formación social economía esclavista llevo al hundimiento de este pueblo .Laidea del estado mundial se uso ampliamente no solo con la ida religiosa y filosófica sino también lo jurídico mediante la predica del poder ilimitado de los emperadores , ya que en el siglo II a.c roma rebasó los marcos de ciudad y estado para convertirse en vasto imperio esclavista para someter así a todo el pueblo de países conquistados por ellos .También se toma mucha atención al derecho perotambién aparece el régimen feudal por la desintegración de la roma esclavista .
La necesidad de asegurar la regulación de las relaciones jurídicas del imperio romano y los problemas de la política exterior con du orientación agresiva origino un gran interés por los problemas del derecho y la practica de la jurisprudencia romana.

LAS TEORÍAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA SOCIDADESCLAVISTA ROMA DURANTE LOS SIGLOS II Y I A.C.
Durante el siglo II Y I a. c roma se convirtió en un estado esclavista mediante una política agresiva se apodero de los territorios de la cuenca mediterránea y se dio una lucha de clases entre esclavos; terratenientes y campesinos. Las relaciones entre roma y los pueblos sometidos por ellos se agudizaron lo cual provoco la política de “dividir paragobernar “.La dictadura militar implantada en roma a fines del siglo I a.c fueron una transitoria hacia la monarquía que para las clases dominantes representaba la forma mas conveniente de gobierno con el fin de reprimir a los esclavos y a los pueblos sometidos por ellos. En esta época hay un gran cambio en la vida de los romanos la sencillez y valentía pasaron a tercer plano. Los de la clase altaemulan en lujo en un ambiente de relajamiento y los campesinos, artesanos viven a expensas de las migajas que recibían del estado. Los que buscaban un cargo púbico aseguraban sus votos mediante limosna y diversiones gratuitas, lo cual produce una gran desmoralización entre los plebeyos.
En el siglo II a.c los intereses de la clase dominante hallan su expresión en la concepción políticacaracterística de Cantón el Mayor. La falta de claras perspectiva de lucha contra los exploradores y de acabar con el modo esclavista de producción, es lo característico de la política de los esclavos sublevados en aquella época. Estos esclavos lucharon contra sus opresores mediante guerras civiles y organizaban sublevaciones pero nunca pudieron tener una consistencia capaz de guiar a su partido. Elmovimiento de los campesinos arruinados a consecuencia del desarrollo del modo de producción contra los grandes terratenientes en los años 134y 124 a.c bajo la dirección de los hermanos Gracos sufrió una derrota. Estos tenían como objetivo restablecer la propiedad pequeña y mediana de la tierra que en las condiciones de producción estaban condenados al fracaso. Todos estos problemas se hallan en lasconcepciones políticas y jurídicas de Cicerón, Salustia y en las reivindicaciones de los jefes de los propietarios urbanos, catalina y en los de los esclavos (Espartaco).En Cicerón están expuestas en forma sistemática en sus tres obras: Del estado, De las leyes y De los derechos. Los Espartaco que quisieron luchar por la esclavitud, no plantearon su objetivo con destruir a la esclavitud .El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los esclavos en roma
  • ESTADO ESCLAVISTA EN ROMA
  • Afluencia de esclavos en roma
  • Espartaco: el esclavo desafiante de la poderosa roma.
  • El Estado Esclavista de Roma.
  • El Estado Esclavista en Roma
  • Esclavismo CiudadEstado Roma
  • Estado Esclavista En Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS