ROMA FRANCIA

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Elabora una investigacion sobre el origen de las obligaciones y sucesiones en Roma y ademas elige otro pais de tu interes.
El hombre participa con el motivo de cumplir distintas finalidades ya sea por lo economico, personal o en un motivo grupal, asumen comportmientos que se aparecen para constiruir y terminar su objetivo, El ser humano no es autosuficiente, necesita entrar en relación con losdemás, adquiriendo compromisos para alcanzar lo que persigue, Su importancia es indiscutible. Pasa por todos los campos del derecho, y no hay área del mismo que no disponga sobre obligaciones. En cualquier lugar del mundo jurídico que nos ubiquemos las encontramos.
En relacion al origen de las obligaciones en Roma el jurisconsulto Gayo en su obra las Institutas, éste refiere que las obligacionestenían como causa el “contrato y el delito”. En cambio Justiniano al hacer la compilación del derecho romano, en el Digesto cita dos fragmentos de la autoría de Gayo; en el primero se manifiesta que hay obligaciones que nacen “ex variis causarum figuriis” o de causas diversas; y en el segundo fragmento se dice también que los deudores pueden serlo “quasi ex contractu teneri videntur et quasi exmaleficio tenetur.” esto hizo que Justiniano mantuviera que se podía resultar obligado por un cuasicontrato o como por un cuasidelito. Asi que según Justiniano las fuentes de las obligaciones fueron: el contrato, el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito. Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hacenecesariosegui8r su evolución en las distintas etapas históricas.
La obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Al principio, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza, el cual, mediante una composición podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de sufamilia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba obligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén. Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. En esta epoca romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, perotambién empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del derecho del sujeto activo. En respecto a las sucesiones en la antigua Roma Libertad absoluta del testador.El patrimonio del de cujus era considerado una unidad, El heredero asume una responsabilidad ilimitada y el patrimonio del de cujus se confundecon el del heredero, sucediéndose tanto en el activo como en el pasivo dado el carácter personal de la sucesió
Francia
En el derecho frances las obligaciones Al hablar del Derecho Civil Frances, nos referimos fundamentalmente al código de Napoleón, por ser este en término históricos el padre del código civil dominicano. El Código Napoleónico fue promulgado por el emperador Napoleón Bonaparte el 21de marzo de 1804, el método utilizado en el código napoleónico se baso en las institutas de Justiniano, dividiendo los derechos en lo referente a las personas, a las cosas y a las acciones. La idea se basaba en lograr las mismas leyes en todas las provincias francesas, ya que algunas de ellas seguían costumbres germánicas y en otras predominaba el derecho romano.El desorden legislativo no podíaconcebirse en una época predominantemente enciclopedista, donde las leyes producto de la razón humana debían estar sometidas a una orden racional. El código Napoleónico fue un código de ideología liberal, laico e individualista. El tema de las obligaciones es tratado en el libro tercerote este código el cual se refiere a los modos de adquirir la propiedad, comprendiendo las sucesiones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS