Roma hist civilizacion

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
 Preguntas Imperio Romano

1) En el siglo V la sociedad romana se encontraba en un contexto caracterizado por el conflicto entre dos grupos principales; los patricios (terratenientes y dueños de grandes tierras) y los plebeyos (hombres pobres sin privilegios). Estos conflictos se originaban de dos aspectos importantes, por un lado; ambos gruposposeían el derecho al voto, pero solo los patricios eran quienes podían ser elegidos para ocupar un cargo en el gobierno, y por otro lado: ambas partes tenían la facultad de de realizar contratos legales y contraer matrimonio, pero se encontraba prohibido que se casaran entre ellos. De esta forma eran los plebeyos quienes buscaban una solución a estos dos problemas; exigían una igualdad política(poseer cargos en el poder) y una igualdad social respecto a los patricios, ósea que exista el matrimonio mixto.
A finales del siglo V el estado, hasta ese momento formado por patricios y plebeyos, comenzó a conformarse solamente por patricios quienes no pudieron defender Roma por sus propios medios y decidieron negociar con los plebeyos. El resultado fue la formación de dos nuevos funcionarios: latribuna de la plebe, y el concilio para la plebe, generando una mayor influencia política a los plebeyos. De esta forma, si bien los plebeyos ya habían empezado a influir en la política, buscaban un aumento de poder. Así fue como tuvieron que empezar a conocer con más profundidad las leyes y los procedimientos legales y gubernamentales, dando como resultado la creación de la primera codificaciónformal de leyes y costumbres romanas llamado: Las 12 Tablas.
El código se encontraba formado por:
Tabla III: referida a la ejecución al deudor, en el cual si no pagaba su deuda dentro de los 30 días debía ser llevado a la corte y ser arrestado. Si la persona no paga su deuda o nadie la satisface el acreedor debe llevarse al deudor consigo mismo. Si al contrario, se llega a un acuerdo de pagoel deudor es detenido por 60 días y puesto a la venta durante tres dias consecutivos, anunciando el monto de venta. Si esto no se logra el deudor sufre una pena o es llevado al exterior.
Tabla IV: el padre es quien debe vender al hijo, y si esta no es nacido dentro de los 10 meses posteriores a la muerte de su padre no se considerara legalmente un heredero.
Tabla V: por un lado las mujeres quedan ala tutela del hombre aunque ya haya llegado a la mayoría de edad. Y por el otro los sucesores del hombre, son sus parientes varones más cercanos o miembros de su clan.
Tabla VII: referido a la tierra y a los árboles, los cuales si caen en la casa de algún vecino este podrá recoger lo que haya caído de su lado.
Tabla VIII: respecto a los agravios, si una persona insulta a otra ser penada hasta lamuerte, o si una persona mutila a otra la venganza será la misma. Además si una persona destruye por medio del fuego pueden ocurrir dos cosas, si la acción es premeditada será quemado, en cambio si es accidentalmente se le exigirá a la persona reparar al daño o castigarla.
Tabla IX: el castigo contara con una pena capital por parte del juez.
Tabla XI: no se podrán realizar los matrimonios mixtosentre patricios y plebeyos.
2)
3) En la época antigua la sociedad romana se encontraba dividida en cinco grupos:
Patricios: constituida por la aristocracia terrateniente eran las familias descendientes de los senadores originales, los cuales poseían riquezas y eran dueños de grandes cantidades de tierras.
Plebeyos: formados por ciudadanos independientes que poseían menor riqueza y privilegios quelos patricios, y principalmente artesanos y pequeños granjeros que van adquiriendo poder económico y buscan un ascenso social.
Clientes: eran los hombres libres que trabajaban, y mantenían un cierto grado de relación con los patricios.
Esclavos: eran los hombres que no poseían derechos, y que pertenecían al estado o a los señores.
Libertos: eran los esclavos que consiguieron la libertad o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIST ROM
  • Civilizacion De La Antigua Grecia, Roma Y Fenicia
  • ROMA (CIVILIZACION)
  • Legados de la civilizacion de roma a la civilizacion occidental
  • roma hist 2
  • Civilización Egipto, China, Grecia y Roma
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS