Roma - La república oligarquica

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Republica Oligárquica
Roma asegura su dominio de la cuenca del mediterráneo tras vencer a Cartago esto sumado a la derrota de los reyes de Macedonia y Siria hechos que le permitieron a Romamantener un periodo de tranquilidad entre los años 188 y 133. Tras las señaladas victorias Roma en lo que respecta a políticas de interior comenzó a aplicar prácticas institucionales que estabanorientadas a una tendencia aristocrática. Esta se caracterizó por ser una republica de nobles (persona conocida por sus méritos u origen familiar los cuales contaban con una gran cantidad de personal a sudisposición) que mantuvieron una tendencia que rechazaba fuertemente las reformas. En el poder nobiliario encuentra base en las clientelas a los cuales se les proporcionaba dinero y alimentos. Losnobles en su ejercicio de poder a través de Senado tenia la tarea de vigilar a los magistrados a esto se le suma su disponibilidad para las funciones públicas.
Roma como bien señala el autor se define enesta época como una gran ciudad pero Estado pequeño, el cual se proveía con la explotación de los recursos del Mediterráneo con un tipo de economía enfocada a eliminar a sus rivales, esta economíaestaba basada en : oro, plata, mano de obra, productos agrícolas y artesanos. Un ámbito relevante dentro de la economía para los ciudadanos romanos fue que sus impuestos se vieron reducidos gracias alos presos de guerra. Posteriormente Roma adoptaría en el ámbito comercial el sistema de la sociedad griega.
Debido a las guerras que devastan territorios de cultivo por completo, generando tambiénhambruna y sobrepoblación por estas razones se desarrolla una revolución en el ámbito agrícola. Roma en su periodo de expansión tiene que ser alimentada siendo sus conquistadores los que exportaronvino y aceite. En 167 una importante cantidad de griegos llegan a Roma e Italia adhiriéndose a comerciantes contacto que fue muy favorable en lo que respecta al intercambio de ideas.
Para el paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república en roma
  • La Republica De Roma
  • Roma: República
  • La republica de roma
  • Republica roma
  • republica de roma
  • La republica en roma
  • Roma. republica e imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS