Roma: Patricios Y Plebeyos

Páginas: 37 (9054 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PATRICIOS vs. PLEBEYOS
Orígenes de la desigualdad y los progresos de la plebe

INTRODUCCIÓN

La polarización de la sociedad, proceso que radicaliza y aísla, iniciada en los preludios de la civilización y acentuada en el presente, es uno de los ejes problemáticos fundamentales que someten a nuestra humanidad moderna. Consiste en una puja constante, que ofrece progreso y bienestar ilimitado aun número reducido de ciudadanos, dueños de una riqueza ciclópea, y sumerge a las grandes mayorías a condiciones cada vez más difíciles, solventando con su trabajo el abundante banquete de quienes han atrapado en sus manos suficiente capital. En la temporalidad que transcurre, unos pocos, dotados de los virtuosos dones de la codicia y la insensibilidad, devoran el precioso producto de la masa delpueblo y encienden en el mismo su ideología a través de los hegemónicos medios de comunicación para justificar sus acciones. ¿Qué quiere decir esto? Difunden valores que nos convertirían en un perfecto espejo de sus opresivas e inescrupulosas personas. La corriente filosófica existencialista pregona “El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”; es decir, en los parámetros postmodernos yaplicado a las influencias relacionadas con el espacio social, es arrojado a un mundo exento de racionalidad comprometida y solidaridad, que lo transforma en un ser competitivo y naturalmente materialista, donde el éxito y la realización personal dependen lógicamente de logros financieros.
Sin embargo, las disparidades no corresponden solamente al mundo contemporáneo; en el pasado tambiénexistían y eran más visibles en algunos términos. De esta forma, habiendo realizado un análisis subjetivo e incompleto de la realidad, nos proponemos investigar y, comparando la visión de distintos historiadores, aunar el conocimiento de una prolongada lucha social que se desarrolló en la antigua civilización Romana, para intentar conocer las victorias de un sector de la sociedad que, a costa de ungran sacrificio, pudo obtener mejores condiciones para sí mismo y sus descendientes. En base a la consigna de la cátedra, y haciendo énfasis en el recorte histórico Patricios vs. Plebeyos: orígenes de la desigualdad y los progresos de la plebe (el título no necesariamente indica una limitación de contenidos hacia esos dos ejes, sin embargo se debe aclarar que este estudio culmina con las leyesLicinias-Sextias hacia el 367 a. C.), dentro del cual plantearemos una serie de interrogantes que se irán confirmando o refutando en el acontecer de este buceo bibliográfico: ¿cuáles son las causas de las diferencias sociales?, ¿serán económicas, por lazos de consanguinidad, razones étnicas o de vencedores y vencidos? ¿Quiénes eran los patricios y de dónde provienen sus privilegios? ¿A quién habían defavorecer las políticas dictadas y quiénes eran sus promotores? ¿Quién tenía la facultad de servirse de los demás en su propio provecho? ¿A qué sistema se aproximaba la sociedad romana en principio y cómo se fueron conformando las diferencias? ¿Cuáles fueron los motivos de la contienda social? ¿Qué medidas tomaron los plebeyos para acceder a una igualdad jurídica? Tras la equiparación entredeberes y obligaciones de las clases, ¿las injusticias sociales desaparecieron?
Estas preguntas irán siendo contestadas en el devenir del trabajo aquí expuesto.

CONTEXTO DE LA CIUDAD DENTRO DE ITALIA EN TIEMPOS PRETÉRITOS

Roma apenas se extendía más allá de la ciudad estado al transcurrir la segunda mitad del siglo IV a. C., cuando era aún una de tantas ciudades de Italia, inferior en poder ycultura a las ciudades etruscas del norte o las griegas del sur de la península. Su centro es el corazón del Estado y la campiña que le rodea, la fuente que abastece las necesidades alimenticias de los ciudadanos. En esa época, el concepto de ciudadano y agricultor apenas diferían y si bien existían ya varias ramas de artesanos, su importancia era exigua.
Por las condiciones geográficas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricios y plebeyos
  • Patricios y plebeyos
  • Plebeyos Y Patricios
  • Conflictos sociales en Roma
  • proceso de integracion patricios plebeyos
  • Lucha de patricios y plebeyos
  • conflicto entre patricios y plebeyos
  • derecho romano patricios, plebeyos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS