Roma siglo I

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2016
Las consecuencias de la segunda guerra púnica.
La expansión para Roma trajo varias consecuencias, por un lado la expansión que se produce sobre todo luego de la segunda guerra púnica en el 218 a. c. va a permitir la expansión Romana y esto impacto en el orden social, en el orden político y en el orden económico.
En el orden social, se produce la crisis de la clase media agraria, con los efectosmismos de la guerra, los cambios de cultivos con el auge en los cultivos de la vid y el olivo y los cambios económicos que se producen y por otro lado los cambios en cuanto a la esclavitud, ya que la cifra de esclavos en Roma después de la segunda guerra púnica aumento considerablemente. Esto traerá consecuencias a fines del siglo 2 y mediados del siglo 1.
En el orden político que está relacionadocon lo social ya que la crisis de la clase media impacta en el orden electoral.
Pero aquí se produce esta marcha a la oligarquía y consecuencia de esa marcha hacia la oligarquía la separación entre lo que sería el orden senatorial y el orden ecuestre, y a nivel económico se produce lo que sería el cambio en el cultivo la expansión en el comercio, no podemos separar estos cambios pensando que vanseparados ya que están relacionados porque si hablamos de cultivos afecta a la crisis clase media y si hablamos de la crisis de la clase media podemos hablar de esto que afecta a electoral y por otro lado a lo militar, y lo electoral con lo militar afecta a lo político, es decir que estas consecuencias de la expansión van a estar relacionados a esto.
Algunos visionarios del grupo senatorial queeran miembros prominentes de la oligarquía como los Graco Tiberio, habían intentado hacer reformas. Sobre todo reformas orientadas nuevamente lo que sería el sistema social con el sistema político es decir nuevamente dándole prioridad a la clase media en el reparto de tierras en yugadas que se les era quitada a la oligarquía y que eran repartidas para sanear el orden electoral y crear nuevasunidades militares de las cuales Roma carecía en ese momento, pero la oligarquía puso fin a esos intentos mediante la violencia, el último siglo y medio de la república Romana está plagado de violencia, también Cayo Graco había tratado de buscar el apoyo del orden ecuestre ya que la gran separación que se produce entre el orden ecuestre y el orden senatorial, se debía sobre todo a que el orden ecuestrehabía sido perjudicado en los tribunales o el sistema judicial porque los tribunales permanentes que seguían en Roma estaban controlados por la oligarquía senatorial y lo dejaba expuesto al orden ecuestre lo que intento Cayo Graco fue tratar de que el orden ecuestre forme parte también de el sistema judicial ósea de estos tribunales perpetuos y de esta manera se pueda juzgar a sus miembrosinclusive a sus senadores.
La cuestión judicial va a ocupar gran parte de lo que sería este periodo entre el 130 y el 80 a. c. y está teñida de violencia y corrupción.
Una cuestión de un cambio importante se debe a las circunstancias que habían provocado la expansión y es aparición de Cayo Mario, es uno de los pocos hasta la época de Pompeyo o hasta Cicerón que son pocos los cónsules que pueden llegardesde el orden ecuestre y Cayo Mario es uno de ellos.
Entre el 120 y el 80 a. C. se va a presentar como defensor de ciertas reformas sociales para el orden campesino, la intención de los Graco y de Mario era reavivar el campesinado sobre todo por una cuestión militar ya que ellos vieron que el estado romano necesitaba soldados y para ello establece ciertas reformas en el 107 antes de cristo, estareforma que traería consecuencias grabes para el estado romano, se trataba de establecer el ejército profesional, si bien en su mayor parte el ejército estaba constituido por ciudadanos romanos en realidad a partir de la reforma de Mario comienzan a luchar por lo que sería la promesa del botín de sus generales, son personas que se dedican a la milicia de una manera constante se entrenan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo I
  • Der. Rom I tema I
  • Roma En El Siglo Xvi
  • Historia Roma I
  • mujer y sociedad en la roma imperial del siglo I
  • Siglos del i al iii
  • CHILE EN EL SIGLO XX I
  • la historia de Roma en siglo V a.c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS