ROMA TP

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
 ROMA
En las excavaciones que se llevaron a cavo en la necrópolis etrucas de Caere y otros lugares de Italia,fueron hallados y siguen apareciendo numerosos muebles de bronce y piedra. Tambien hemos podido estudiar y admirar algunos de madera, gracias a los restos encontrados milagrosamente, son de exepcional importancia para el estudio del mueble clasico.
En casitodas las casas comprendidas por el terremoto se han encontrado restos de mueble de madera (camas, mesas, armarios) y otros objetos, son estos de tanta importancia que a una de las casas se las llama "La casa de los muebles".
Estos hallazgos y el conocimiento que nos ofrecen las referencias literarias y las pinturas, nos han facilitado su estudio con la necesaria propiedad. El empleo del bronce dalugar a una nueva tecnica que produce como resultado ejemplares con detlles y elementos originales.
MATERIALES
En los muebles de madera las especies empleadas son variadisimas y de gran riqueza. Los muebles de bronce no son tan importantes, de este material se hacen todos los lujos. Tambien se construyen muebles de piedra y mármol, todos ellos tienen un un perfecto acabado en la tecnica y en ladecoración.



DECORACION
Los muebles de bronce cuya decoracion es muy rica, unas veces se cincelaban y otras se recubren o inscunta de plata y metales preciosos. Todos los elementos verticales de las sillas y camas son generalmente torneados con los perfiles muy exagerados y violentos.
En los muebles de maderas concervados bajo las cenizas de Herculano, se advierten bien las tallas ymolduraciones en la madera carbonizada y hasta se han apreciado y deducido restos de pinturas en los de piedra; la decoracion era muy arquitectonica. Otro complemente muy rico de la decoracion eran las telas y tapices que llegaban de los pueblos mas alejados dominados por Roma.
Los muebles primitivos fueron muy rigidos, por otr parte las armaduras evolucionaron hacia unas lineas curvadas mas naturales yapropiadas para su uso. En los muebles de bronce y piedra, es natural, la construcción difería enteramente de los de madera porlas distintas tecnicas de la fundición.

MUEBLES EN USO
SILLAS
Uno elos ejmplares mas antiguos que ha llegados a nosotros es la silla etrusca de bronce, el respaldo es de forma muy cóncava y va unido al asiento,el cual va soportado por un cuerpo cilindrico.Otro modelo tambien de bronce con un amplio y decorativo copete esta concervado en el museo del Vaticano.
Las sillas de piedra mas primitivas son las etruscas, concervadas en las tumbas, como la del sepulcro llamado Sedia. Existio la silla con forma de tijera, la silla simple y otra de dos piezas llamadas bisellium que aveces parecen ser plegables y se utilizan como taburete para los pies.
Estassillan de bronce, no obstante usarse con almohadones, eran incomodas porque no llevaban respaldo. Habia en cambio sillas de piedra con respaldo cóncavo que a pesar del material no resultaban pesadas. La silla mas caracteristica y representativa fue la llamada curul, que a pesar de ser un simple taburete de tijera, tenia la maxima importancia; algunas tienen las patas de doble curvatura, decoradas ycon anillas laterales para ser trasladadas de lugar.

MESAS
Las mesas ocupan un lugar muy importante en la casa romana. Son caracteristicas las mesas de marmol cartibulum, formadas por un gran tablero sobre dos fuertes atas a sus extremos, llamadas trapezóforos, simulando leones fabulosos y enlazados por volutas y hojas. En las mesas debronce el material ofrece soluciones más ligeras dentro de la misma idea: las patas eran más finas y las cabezas de leon se convierten en pequeñas cabezas de animales fabulosos.




ARMARIOS
Han podido llegar a nuestros días muebles de madera que aunque carbonizados, concervan su linea y silueta, como armarios con sus puertas construidas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO NISMAN TP ROMAN
  • Tp Gimnacia Colegio San Roman
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS