roma unificada

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Roma unifica un mundo antiguo
La península itálica en sus inicios estuvo poblada por ligures hacia el 1200 A .C posteriormente fue ocupada por distintos pueblos como los latinos y los etruscos además de algunas colonias griegas y fenicias en Sicilia.
Una tradición del poeta Virgilio narra la historia de la conformación de roma por dos hermanos Rómulo y Remo, estos hermanos según la leyendafueron los fundadores de la ciudad en el año 753 A. C
Los latinos fundaron algunas aldeas en las siete colinas del tiber que en el siglo VIII A.C se unieron para conformar roma , posteriormente los etruscos tomaron el control de la ciudad y gobernaron reyes etruscos para el 500 A.C los patricios romanos se levantaron y expulsaron al último rey etrusco tarquino el soberbio ,el poder fue tomado porlas familias aristócratas por debajo de ellos está la plebe el grueso de la población era artesanos campesinos comerciantes eran libres y no pertenecían al populus y no tenían derechos políticos , la distancia social entre los grupos era grande y se mantenían distanciados hasta el momento no existía un constitución en roma abolirse la monarquía se remplazó por 2 cónsules que regían por un año yeran elegidos por una asamblea popularmente los dos se regulaban y tenían que estar de acuerdos en las decisiones.
En alguna crisis podía ser elegido un dictador por un máximos de seis meses quien debía renunciar una vez acabara el peligro.
Con el tiempo se crearon nuevos cargos como los censores eran elegidos dos por cinco años, su tarea era determinar las fortunas de los ciudadanos ydistribuirlos en sus respectivas clases y centurias. Además velaban por la buena costumbre y la preservación de las tradiciones.
Además había seis pretores o jueces que estaban a cargo de la justicia, y los ediles que estaba a cargo de la policía y vigilaban los mercados y los precios, y también había dos cuestores que administraban el tesoro público que se guardaba en el templo de Saturno.
El senadoromano era la institución más importante conformada por trecientos patricios que ejercían el cargo de manera vitalicia y controlaban a los cónsules, solo los patricios y sus clientes formaban la asamblea popular que trataba temas de guerra y paz y la elección de los cónsules.
Los romanos creían en varios dioses por medio de oraciones y sacrificas trataban de tener beneficios en las cosechas,los dioses estaba presentes en diversos ámbitos de la vida hasta la muerte sus distintos dioses eran, Saturno, marte, júpiter, Juno, minerva.
Era la base de la sociedad romana institución civil y religiosa las viviendas eran sencillas de adobe además el hombre y la mujer utilizaban túnicas la toga era para los ciudadanos que gozaban de los derechos cívicos el padre de familia poseía derecho sobresu familia era el juez y sacerdote tenía el derecho de vender a su mujer y a sus hijos como esclavos, la mujer era la dueña de casa y a los hijos se les criaban con espíritu cívico.
En un principio el ejército estaba formado por patricios y sus clientes cuando las necesidades de nuevos reclutas surgieron los patricios no fueron suficientes por lo cual se recurrió a los plebeyos mediante unareforma llamada reforma serviana Se dividió la población romana según su fortuna en 193 centurias y 5 clases. Los ciudadanos formaban 18 centurias de caballería y 80 centurias de infantería pesada .las cuatro clases inferiores formaban un total de 95 centurias
Los plebeyos eligieron a sus propios magistrados l frente a los abusos del senado en el 450 A.C de crearon las leyes de las 12 tablas enel año 336 a,c se dispuso una ley que uno de los 2 cónsules debía ser plebeyo y en el año 300 ac los plebeyos tuvieron acceso a altos cargos públicos
La península itálica se unifico ya que roma tratados con los pueblos dándole obediencia y lealtad a roma también difundieron el latín por la península y construyeron caminos que ayudo a la construcción de roma como una sola

Roma entro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones Unificadas
  • Bachillerato Unificado
  • PROCESO UNIFICADO
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS