Roma Universal

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



3 La Roma Universal

A. El Principado o Diarquía

Atribuciones del príncipe. Las constituciones imperiales. Extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio IUS publicae respondedi. El senado y sus atribuciones

El principado o Diarquía.1
Esta etapa Histórica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano Comoemperador; es decir, del año 27 a.C. al 284 de nuestra era. Durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.
En los órganos legislativos aparece notable cambios: por un lado, la labro de los comicios se torna prácticamente nula, pues las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más, al punto que casi desaparece; mientras el senado va absorbiendosus facultades. Por otro lado, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos públicos; en consecuencia, emite medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales.
Podríamos afirmar que con Augusto el imperio alcanzo el esplendor en todos los aspectos, pero al mismo tiempo, se inicia su decadencia. En un principio,ésta no es notoria y mucho menos acepta por los romanos; sin embargo, la declinación se refleja en la forma de vida del pueblo, así como en las medidas jurídicas que los gobernantes toman para controlarlas.
Jurídicamente será ésta la época clásica del derecho. Sus fuentes formales siguen siendo las mismas del periodo anterior, a las que se suman las ya mencionadas constituciones imperiales.
Elemperador va concentrando el poder de legislar en la medida en que esta facultad le es paulatinamente cedida por el senado.

EL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO EL EMPERADOR AUGUSTO.2
En el último tercio del siglo I a. de C., se conoce con el nombre de Diarquía, Principado o Alto Imperio. Este período se inicia con Octavio que, como emperador, se llamó Augusto (63. a. de C. al 14 de C.) Después de labatalla de Actium, Octavio queda como único señor, que vá a reunir en sus manos todos los poderes. Tras darse el título de imperator y de Augustus, se hace conceder, sucesivamente por el pueblo y por el senado, el poder consular, que le da el mando de todos los ejércitos del imperio; el poder preconsular, que le permite gobernar la provincias.
El primero de julio de año 23, el propio Augusto seatribuye la potestad tribunicia. Que hace su persona inviolable y le otorga el derecho de veto sobre todos los magistrados; también obtiene la portestad censorial, que le permite completar el senado y proveer a su depuración, así como el poder Religioso.
Los sucesores de Augusto reciben los mismos poderes en un solo acto, por efecto de una ley renovada a cada advenimiento, llamada Lexrefia o Lex deimperio.

LAS FUETES LEGISLATIVAS IMPERIALES.3
Las Leyes Comiciales. El derecho siguió progresando hasta la muerte de A. Severo (22-265. De C)
En los primeros años del imperio los emperadores conservan, en apariencia, las antiguas formas republicanas y hacen votar las leyes en los comicios, después de haber sometido los proyectos al senado.
En donde todos los pueblos estaban reunido.BajoAugusto se vota las leyes siguientes: las dos Leyes siguientes: las dos leyes judiciales sobre procedimiento 8Civil y Penal), la Lex Iulia de marirandis orbinibus; las Leyes Fufias Caninia, Aelia Sentia y, quizá, la Iunianorbana obre manumitidos(19d. de C.), así cmo las LexapiaPoppaeanuptialis (año 9 de C. ) Después, los emperadores reemplazan el coto de los comicios por la resolución del senado y,posteriormente, ellos hacen directamente las leyes. Los senadoconsultos y las constituciones imperiales suceden, en este período, a las leyes y plebiscitos.

EL EDITO DE SALVIO JULIANO.4 A fines del siglo I de C., la importancia de la obra del pretor terminó y sus edictos ya no se han notar por ninguna reforma trascedente.
La necesidad de someter el edicto a una restructuración general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Romano, La Roma Universal
  • HISTORIA UNIVERSAL GRECIA Y ROMA
  • Roma y bizancio.- historia universal del derecho
  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS