Roma xd

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
1. El Ius honorum

El período que se extiende desde el 509 a.c hasta el 27 a.c, es la época en que se extiende la República romana. Una de sus características es la existencia de magistraturas. Una de ellas, los Praetores, se remitían, en virtud de algunas de sus facultades a velar por la justicia. Al inicio de su mandato , tenía la facultad de emitir un edicto (ius edicendi), en elcual establecía cada uno de los procedimientos a seguir en materia de ius, específicamente, en derecho privado (iurisdictio), los cuales contenían de manera ordenada, los recursos dados al público para proceder a demandar (acciones).

El Ius Honorium, que emanaba del pretor, a diferencia del ius civile que provenía de los jurisprudentes, era un derecho vivo y variable que tenía como tareafundamental ayudar, corregir o suplir al derecho civil romano, el que se caracterizaba por su gran tradicionalismo. Este ius honorarium nació gracias a que en el derecho civil no siempre estaban establecidos cada uno de los procedimientos a seguir y cuando el pretor se daba cuenta de ello, redactaba un recurso procesal que complementaba al ius civile o simplemente lo modificaba, por lo que recibió elnombre de ius honorarium, ya que va revestido de honores. Estas acciones proceden a veces sobre la base de una actio civile, por asimilación de hipótesis, y en otras en forma enteramente nueva.

El magistrado da directamente protección a casos no contemplados por el ius civile: al primer grupo pertenecen las acciones FICTICIAS y las acciones con TRANSPOSICIÓN DE PERSONAS, mientras que alsegundo grupo, le corresponden las acciones IN FACTUM o con referencia directa a un hecho.

El derecho honorario o pretoriano, además de completar los vacíos normativos del derecho civil romano, permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales que surgían en Roma, haciendo de este, un derecho totalmente dinámico y vigorizado. De esta manera, el ius honorarium se convirtió enuna fuente del derecho romano clásico y en la mejor demostración de la gran capacidad creadora romana, en el ámbito jurídico.

Que se otorguen por un “hecho” quiere significar que el pretor, mediante su edicto, no crea un verdadero derecho, sino que se limita a proteger situaciones determinadas.
Las acciones in factum conceptae no incluyen en su fórmula verdaderas “intentio” ni“demostratio”, sino una cláusula única que reemplaza a ambas y contiene la descripción del hecho que el iudex ha de comprobar.

Para ejemplificar la aplicación de las Actio In Factum, se expondrán algunas fórmulas:

-Actio Depositi (In Factum Conceptae):

“Si resulta Ao.Ao. haber depositado una mesa de plata en manos de No.No. y no haber sido devuelta, por dolo malo de No.No. a Ao.Ao, atanto dinero condena, Juez, a No.No. a favor de Ao.Ao., cuanto valga la cosa; si no resulta, absuelve.”

-Actio Commodati (In Factum Conceptae):

“Si resulta que A.A. ha cedido en comodato un caballo a N.N. sobre lo que se litiga, y ése no ha sido devuelto a A.A., condena, juez, a N.N. a favor de A.A. por tanto dinero cuanto la cosa valga. S.n.r.a.”
- Actio Depositi (In FactumConceptae); el mismo ejemplo, tomado textual de Gayo.
“ ‘Iudex’, si aparece que Aulo Agerio hubiera depositado una mesa de plata en casa de Numerio Negidio y que la misma no fuera restituida por Numerio Negidio a Aulo Agerio por dolo malo, que Numerio Negidio sea condenado, ‘Iudex’, a pagar tanto dinero cuanto valga la cosa a Aulo Agerio. Si no aparece así, absuélvelo.”

3. AccionesFicticias

Tipo de acción Pretoria u honoraria, en las cuales el pretor actúa corrigiendo y/o supliendo el derecho civil, en situaciones que no caen exactamente dentro de sus supuestos, para que el resultado del litigo sea justo. Esta extensión de la acción civil realizada por el pretor a nuevos casos mediante la fórmula ficticia constituye acciones útiles.
La ficción consiste en atribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS