ROMA O LA TRANSFORMACIÓN DE LA “OUSIA” EN “LEX” (La Psicología en Roma)

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La Antropología Griega bajo dominio Romano
Roma y la crisis del mundo mediterráneo
Durante casi doscientos años, la historia de los romanos esta resumida en las luchas entre plebeyos y patricios, la conquista de Italia, la entrada de Scilia, las guerras púnicas, en cuyo tiempo roma ocupa Cerdeña Corcega, el valle del Po, luego pobreza y gran parte de España. Por ultimo domina diversos puntosde la costa de Mauritania, y es partir de entonces cuando de vuele hacia el mediterráneo oriental y extiende sus operaciones por todos lados. El pensamiento romano se separa radicalmente de la religión de los abuelos y su filosofía se aplica a la humanidad entera.
La religión romana era de una pobreza sorprendente sin poesía que la acompañara sin leyenda que la embelleciera. Dioses y diosasno eran otra cosa que los nombres de hechos observados de la naturaleza y matizados con aspiraciones, esperanzas paciones y virtudes. No había acto en la vida del roma que no tuviera su divinidad tutelar, según la concepción romana, derivada de otra similar de los etruscos, cada hombre de cada mujer que venían al mundo estaban acompañados por una especie de espíritu bueno y tutelar que habíasido contemporáneamente generado con él y que lo acompañaba toda la vida.
En efecto cuando los romanos querían aludir al alma verdadera y propia, a la pshyche griega, empleaban el término ánima. El concepto del ser humano en el mundo romano no arranca de la natura. La physis de los griegos, sino que es una prolongación de las determinaciones institucionales, de lo que como los genios rigenlas relaciones humanas y asienta en la tradición: la roma primitiva fue cuadrada y el campamento de las tropas en marcha debía ser un cuadrado de medidas definidas o inalterables: todos los detalles de la vida oficial, religiosa y política, lo mismo que la militar, tomaban por así decirlo proporciones geométricas y respondían al Lex, que era la regla, la normal y el modelo.
Y si bien es ciertoque otras naciones tuvieron antes que los romanos la concepción de las relaciones de justicia y la equidad que deben establecerse entre los hombres y mantener el equilibrio social, la verdad es que el pueblo romano, muy practico en su apreciación de las cosas, es el primero que reconoció netamente, como ni siquiera lograran hacerlo los griegos a pesar de la claridad de su juicio, el dominioparticular del griegos a pesar de la claridad de su juicio, el dominio particular del derecho, habiendo distinguido con toda precisión entre el derecho divino y el derecho humano, entre la religión y la jurisprudencia, delimitación que algunos pueblos todavía hoy no han logrado.
En efecto, roma introduce un cambio radical en la apreciación de o humano; para el pensamiento griego, el concepto denaturaleza humana, inclusive en el idealismo de platón y de Aristóteles, está asentado en la concordancia entre physis y ousia, esto es, entre la naturaleza y la sustancia, siendo lo que concierne al cuerpo y lo que concierne al espíritu, o sea lo que hace que lo que sea es.
Roma inaugura un nuevo estilo en todos los órdenes del mundo antiguo. En las ideas, el discurso se vuelve directo, realismo,sencillo y lapidario, su antropología se revela de un empirismo pragmático que se concreta en el derecho. El individuo no surge el hombre por el imperio de esse sino por la delegación de la Lex; la condición humana esta dad por la norma y no es atributo de quien la acepta porque está dominado, sino de quien la sustenta y obedece a la vez: no se adquiere, sino que se dispensa y barbarus es el queestá al margen, sea cual fuere su condición social o intelectual.
La segunda filosofía de la naturaleza.
La escuela cínica y la cirenaica habían rechazado la teoría de la idea, e incluso toda consideración especulativa. Pero cuando Aristóteles estableció el idealismo como un vasto sistema que abarcaba todo el real, la reacción se hizo más fuerte y se expresó con doctrinas completas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en roma
  • Psicologia en roma
  • Transformacion de la ciudad Roma "renacimiento"
  • La psicologia en roma. Merani
  • Transformacion De Roma
  • Roma
  • Roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS