Roma y el horizonte bárbaro

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TEMA 2: ROMA Y EL HORIZONTE BÁRBARO

*El Imperio romano:

El Imperio romano, que se extendía desde Britania hasta el río Eúfrates, y desde el Danubio hasta el desierto del Sáhara, estaba centrado, principalmente, en el Mar Mediterráneo, al que ellos llamaron Mare Nostrum (“nuestro mar”). Era un Estado muy amplio, donde existían civilizaciones muy distintas. Por tanto, dentro de esa granmultitud de pueblos, había una tendencia al fraccionalismo, que se inició el 17 de enero del 395, fecha en la que el Imperio fue dividido en dos partes:

El Imperio de Oriente, fundado por Constantino, con capital en Constantinopla, ciudad fundada en el 324 sobre el antiguo núcleo de Bizancio. El idioma oficial era el griego.
El Imperio de Occidente, cuya capital continuó siendo Roma, y su idioma,el latín.

En el siglo VIII, cuando los carolingios empezaron a mantener una estrecha relación con la Iglesia, el Estado se mantuvo estrechamente ligado a ésta. Sin embargo, la Iglesia continuó en inferioridad política frente a los carolingios, por lo que creó un documento falso, llamado La donación de Constantino, en el que se decía que éste había abandonado Roma porque no podía soportar quealguien tuviera más poder que él, y que le entregaba al Papa todo el Imperio de Occidente, así como el poder para utilizar prerrogativas imperiales, como el vestir de blanco.

Constantinopla y Roma eran dos ciudades enormes. Roma alcanzó la cifra de un millón de habitantes al principio del Imperio, población que se vería reducida a la mitad en el siglo V. Constantinopla, sin embargo, fuecreciendo en cuanto a población, llegando a tener, a finales del siglo VI, medio millón de habitantes. Eran poblaciones enormes, en las que había un gran número de pobres que había que mantener.

Todo el Imperio estaba caracterizado por un fuerte carácter urbano. Había miles de ciudades, que estaban gobernadas por la Curia. Pertenecer a la Curia, era la máxima aspiración de cualquier ciudadano, algoque, poco a poco, fue dejando de ser así, a partir de que el poder se fuera centralizando, y cuando la responsabilidad de recaudar impuestos dejó de ser una prerrogativa y, por tanto, se convirtió en un riesgo, razón por la cual la población fue abandonando las ciudades para irse a vivir al campo. Esta interpretación es válida para Oriente, pero no tanto para Occidente, ya que allí, los potestadoslocales no tenían tanto que ver con la Curia como con otros cargos. Fue esa relación entre riqueza y poder lo que se fue instalando en ambas sociedades, la oriental y la occidental. El Imperio se gobernaba de dos formas muy diferentes. Se calcula que el número de funcionarios ascendía a treinta mil.

Desde el año 395 había dos emperadores. Unos emperadores más interesados en vivir la vida que engobernar, pero los altos funcionarios del Imperio tampoco es que fueran también muy aficionados al trabajo, por lo que el Imperio quedaba gobernado por un grupo de aficionados que gozaban del mérito: la aristocracia senatorial, que se tenía a sí misma como el mejor grupo del género humano. Los senadores eran siempre los más ricos de Roma, aunque no tenían responsabilidades políticas. Sus riquezasestaban distribuidas por todo el Imperio. Compartían una educación literaria. Debían recitar de memoria a Virgilio, y ser capaces de escribir poesía y textos en prosa. En Oriente, Virgilio fue sustituido por Homero.

En la segunda mitad del siglo IV (361-363), se produjo una vuelta al paginismo con Juliano el Apóstata, que obligaba a los cristianos a estudiar los textos clásicos y no losbíblicos, con la intención de convertirlos en una cultura inferior.

El ejército romano superaba con creces a los funcionarios civiles. Se calcula que en siglo IV había medio millón de soldados, de los cuales, la mayoría estaban asentados en las fronteras del Norte oriental, y un número menor en la frontera sur, debido a que los bereberes eran menos conflictivos.

En el siglo III, era habitual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS