ROMA Y GRECIA Marina Gaño

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014







MARINA GAÑO BEZANILLA 3ºA de la E.S.O
PROPUESTA DE TRABAJO
Qué finalidad tenían los siguientes edificios y construcciones en la época clásica: Los templos, los anfiteatros romanos, circos, basílicas ,puentes ,acueductos, columnas conmemorativas, calzadas, murallas, puertas, faros, fortificaciones y alcantarillas.
Qué era la acrópolis, el ágora y el foro.
Cita tres ejemplos dela escultura griega.
Escultura en Grecia: a los dioses, atletas, mitología.
Escultura en Roma: retratos.
Cerámica (Grecia) y los mosaicos (Roma)
Quiénes fueron los grandes filósofos.
¿Qué es la Oratoria?
Las ciencias (Matemáticas), la física, la medicina y la literatura (Homero y Virgilio).
El teatro en Grecia: tragedia y comedia.
Historiografía: Julio César.

LOS TEMPLOS EN GRECIA
Lafunción del templo en griego no era, como en los templos cristianos, la de albergar a los fieles para la oración, sino la de dar cobijo a las estatuas de los dioses. Por eso su espacio interior no es muy amplio, pues muy poca gente entraba en ellos, ya que las ceremonias y rituales tenían lugar fuera, frente a la entrada del templo.
El Partenón es el edificio más majestuoso y armónico que nos hadejado la Antigüedad. Su aire de perfección es un bello engaño al ojo, ya que se consigue gracias a efectos ópticos y trucos de perspectiva como los de reducir el grosor de las columnas o rebajar la altura de las escaleras por los extremos. El Partenón recibe su nombre de su dedicación a Atenea. Fue construido sobre las ruinas de otro más antiguo que los persas arrasaron en el año 480 a.C. Así, losatenienses celebraron su victoria sobre los persas.



El Partenón en la acrópolis de Atenas.

LOS TEMPLOS EN ROMA:
Los templos romanos presentan muchos elementos que ya tenían los templos griegos, como la planta rectangular (y a veces circular), el tejado a dos vertientes y el frontón. Sin embargo, existen diferencias entre ellos.
El Panteón es uno de los templos romanos más bellos. Lomandó construir el emperador Adriano en el siglo II d.C., aunque se levantó sobe un templo anterior edificado por Augusto y su general M. Agripa, cuyo nombre aún se lee en el friso de la fachada. Este templo estaba dedicado a todas las divinidades y tiene una planta particular, cubierta por una enorme cúpula semiesférica cuya altura es similar a su anchura (44m). Su iluminación interior procede deun gran óculo, una abertura circular de 9m de diámetro, situada en lo alto de la cúpula. Desde el Renacimiento, su espectacular cúpula ha sido tomada como modelo para muchos edificios.




LOS ANFITEATROS ROMANOS:
Los anfiteatros se usaban para los juegos de gladiadores y se llamaban así porque su estructura primitiva era el resultado de unir dos teatros móviles. Antes de existir losprimeros anfiteatros estables, los juegos se celebraban en el foro.

LOS CIRCOS ROMANOS:
Eran los otros edificios originalmente romanos. En él se celebraban las carreras de caballos y carros. Tenían forma alargada y se accedía a él por una fachada de arcos de medio punto.

EL CIRCO MÁXIMO:
Para la construcción del Circo Máximo (600 a.C.) los romanos aprovecharon, la Vellis Murcia, una depresiónentre la colina del Palatino y el Aventino. El Circo Máximo fue la pista de carreras más grande e impresionante de Roma.El Circo Máximo estaba formado por un gran circuito donde se realizaban carreras de carros. En el centro del Circo había un muro bajo, la Spina, encima de la cual eran colocadas las estatuas de los dioses y en sus extremos eran colocados los postes de giro, donde los carros hacíangiros a gran velocidad. Había otras distracciones en el Circo, tales como combates de gladiadores, bestias salvajes, etc... También se utilizaba como lugar para celebrar ceremonias imperiales donde el emperador se presentaba ante el pueblo.A lo largo de los siglos las distracciones que el Circo proporcionaba dejaron de ser apreciadas y finalmente desaparecieron, abandonado fue usado como muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia,roma
  • Grecia y roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS