Roma y su Legado Cultural

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ROMA: LEGADO CULTURAL
Los romanos por medio de la Romanización extendieron su legado a toda la humanidad. En la última fase, el imperio, en el siglo I ac al IV, extendieron su poderío militar, expandiendo con ello sus costumbres, creencias y su idioma. Mediante este proceso los pueblos conquistados comenzaron a utilizar tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formas organizativas yprincipios de derecho de tipo romano, y en muchos casos también pasaron por una constante transformación lingüística y por este motivo fue pasando por un camino de adaptación hasta llegar al latín, idioma llamado “lengua madre” por dar origen a otros idiomas. Este, se fue extendiendo a través de toda la cuenca del mediterráneo por medio de soldados, mercaderes, funcionarios y esclavos querecorrían los dominios romanos y en diversas regiones como la denominada entonces Hispania (la actual España), se la fue enriqueciendo gracias al contacto con las lenguas nativas y así pronto surgiría otro nuevo idioma, el español.
Es gracias al Helenismo que se transforman progresivamente los hábitos de los romanos y fue a tal punto que la fusión de estas dos civilizaciones llego a llamarse culturagrecorromana o grecolatina y fue por los manuscritos de los antiguos autores, que han transmitido el pensamiento antiguo, que esta cultura jamás se perdió completamente y el renacimiento se vio inspirada en esta cultura.
Otro legado importante de este imperio fue el cristianismo; su centro por casi dos mil años; en ella se encuentra el papado, importante institución religiosa que ha desarrollado unagran labor cultural. Roma sometió a los pueblos conquistados a sus leyes, creando una unidad política y asimilando su cultura con las demás, lo que favoreció ampliamente la difusión de esta nueva forma religiosa, factor cultural decisivo en el desarrollo posterior del hombre y de la humanidad.
En lo que respecta a educación; antes de la invención de la imprenta, los romanos se centralizaron enla circulación de textos antiguos. En esa época, cada manuscrito era único e inigualable y fue por esta particularidad que la mayoría de los escritores lo elogiaban.
En la roma antigua, se destaco como legado cultural la idea de Imperio, que fue llevado a lo largo de la historia a varias naciones y personajes a imitar a roma creando sus propios imperios. Este, tenía su sociedad donde cada uno deestos pobladores, contaban con ciertos derechos, las cuales contaban con leyes inscriptas en doce tablas, colocadas públicamente para que cada uno de ellos sepa de su existencia.


CODIGOJUSTINIANO




Justiniano, llamado Flavius Petrus Sabbatius Lustinianus, fue el emperador de Roma desde el 1 de Agosto de 527 hasta su muerte el 14 de Noviembre de 565. A su muerte la iglesia ortodoxa lovenera como un santo.
Fue considerado un genio, gobernador pusilánime y celoso, creo obras magnas como la iglesia Santa Sofía y el Código Romano o Código Justiniano.
El derecho romano rigió a los ciudadanos de roma, éste, hace referencia al derecho privado (rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares). Se estudia en las universidades de todo el mundo y lapodemos encontrar en variados idiomas.
En el año 528 Justiniano ordenó elaborar un Código que recogía todos los decretos imperiales que se habían redactado a partir del Edicto Perpetuo de Adriano y a poco de subir al trono, el emperador encargó a su amigo el gran jurista TRIBONIANO que revisara todas las Leyes Romanas a partir del Edicto Perpetuo de Adriano, las armonizara con el cristianismoy finalmente las ordenara por materias. Y en el año 530 promulgó el famoso CÓDIGO que de inmediato se transformó en la base jurídica del Imperio y de todo el Occidente.
Así, por obra de Justiniano, Roma continúo rigiendo al mundo sus leyes, casi hasta nuestro siglo.

Para su estudio el derecho romano se divide en 5 periodos
1) Periodo del derecho arcaico, es el primer periodo jurídico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado Cultural De Roma
  • Legado Cultural De Roma
  • el legado de roma
  • El Legado De Roma
  • Roma Y Su Legado
  • Legados De Roma
  • Roma y su Legado
  • Legado cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS