Roma

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
RESUMEN: ASPECTOS IMPORTANTES DE ROMA

ANTIGUA ROMA( designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.

En el proceso de hegemonía romana nos encontramos con tres períodos:❖ Monarquía. (753-509 A.C).
❖ República. (509-14 A.C).
❖ Imperio. (14 A.C-476 D.C).
LA MONARQUÍA
Ligada íntimamente al origen de Roma (Rómulo y Remo). Las excavaciones arqueológicas corroboran parte de esta leyenda. El primer periodo de la monarquía estuvo dominado por cuatro reyes de origen latino (Lacio). En un segundo momento los romanos estarán dominados por los reyesetruscos (tres reyes).
Su riqueza se basa en la abundancia de yacimientos minerales (hierro). Roma comienza a adquirir importancia sobre el Lacio y alcanza una estructura urbana. El rey tiene todos los poderes. Es elegido por mediación de los dioses, y sólo él puede entenderlos. Es jefe del ejército y sumo sacerdote. Existe un senado, pero su importancia es mínima. Casi todos los historiadores hanrespondido a la transición de monarquía a República debido al descontento de la oligarquía romana (patricios).
LA REPÚBLICA
En un principio fue el gobierno de los patricios. Se entabla una lucha de clases con los plebeyos. Adquirirán cada vez más privilegios y derechos como es la figura del TRIBUNO DE LA PLEBE que velará por los derechos de los plebeyos. En el siglo V conseguirá la igualadjurídica con los patricios (Ley de las XII tablas), aunque sólo fue una igualdad teórica. A mediados del siglo III consigue que al consulado, institución que estaba compuesta por dos miembros pueda acceder un plebeyo. Existen tres instituciones fundamentales
COMICIOS O ASAMBLES POPULARES
Formado por todo el pueblo, aunque es bastante discriminatoria. División por riqueza (los pobres tendrán menorderecho a voto). En la Republica romana existían tres formas de asambleas populares: Las de la Curia, la centuria, y la tribu.

• Los comicios curiales.
Antes de las reformas de Servio Tulio se presentaban como la única forma de asamblea del pueblo romano, es decir, de los patricios. Con la aparición de las asambleas de centuria y de tribu los comicios curiales perdieron cualquier significadoreal y se mantuvieron únicamente por tradición. su principal prerrogativa era enjuiciar todas las causas penales en las que se preveían la pérdida de los derechos civiles.
• Los comicios centuriados.
Siguieron siendo durante mucho tiempo la forma más alta de asamblea popular. Mantuvieron un carácter militar, ya que en sus inicios sólo eran reuniones de la milicia ciudadana. Los comicioscenturiados se reunían en el campo Marcio. Sólo los magistrados que tenían poderes militares (cónsules, pretores, dictadores) podían convocarlos y presidirlos. La votación en una primer a época se producía dentro de las centurias y luego se contaban las centurias que habían votado a favor y en contra. A mediados del siglo III se introdujo una norma democrática, según la cual cada clase tenía el mismonúmero de centurias. En cuanto a la función de estos comicios, todos las leyes constitucionales debían pasar por ellos. Sus cometidos más importantes eran Declarar la guerra y firmar la paz. Elegían a los altos magistrados ordinarios.
• Comicios tribales.
Representaban la forma más democrática de la asamblea popular, ya que en ellos intervenían todas las categorías de ciudadanos, ndistinción. En los comienzos sólo intervenían los plebeyos, llamándose concilia plebis, y sus decisiones eran obligatorias para los plebeyos. Con la incorporación de miembros de otras clases se adoptaron dos modalidades:
✓ Asambleas plebeyas de tribu. Presididas por el tribuno de la plebe o por ediles plebeyos y discutían los problemas que se relacionaban directamente con la plebe
✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS