Roma

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Arquitectura romana

Introducción
La arquitetura romana surge de la mezcla de la arquitectura griega y la arquitectura etrusca , ya que están influenciandas por estas, esto hiso que tuviera características de ambas muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y por ser deutilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del Imperio.
Características
En la arquitectura romana las actividades publicas eran muy importantes, es por eso que ahora no solo los templos son lso edificios mas importantes si no que también los lugares donde se practicaban actividades publicas de convivenvia o de entretenimiento.
Las principales características de laarquitectura romana son:
• Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
• Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civily militar: basílicas, termas, etc.
• Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
• Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o conornamentación de mosaicos o pintura.
• Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivoscon mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.
Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
• También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

Las construcciones mas destacadas son:
Los templos eran generalmente de planta rectangular y líneas rectas, como los templos griegos, pero se empleó también la formacircular y la bóveda de origen etrusco. El templo más conocido en la arquitectura romana es el Panteón, en la actual Roma, que posee una rotonda y una cúpula de 43 metros de altura.

Los teatros : seguían los modelos griegos descubiertos y solían tener capacidad para 4.000 espectadores.
Los anfiteatros: genuinamente romanos, eran construcciones ovales parecidas a las actuales plazas de toros. Elmás famoso de la arquitectura romana es el Coliseo, en Roma, con capacidad para 80.000 espectadores, destinado a luchas de fieras, combates de gladiadores y simulacros de combates navales, pues su pista podía inundarse.
Los arcos de triunfo: se construían en honor de emperadores o generales victoriosos. Poseían una o tres puertas adornadas con columnas y relieves alusivos al hecho queconmemoraban.
Los acueductos eran largas cañerías que llevaban el agua desde ríos o lagos hasta las zonas pobladas. Podían hacerse de plomo pero generalmente eran de piedra. Muchas veces debían tenderse sobre arcos o puentes y tenían varis kilómetros de extensión. Roma contaba con once acueductos.
El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de losservicios públicos y militares.

Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS