Roma

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
TEMA:
ROMA


INTRODUCCION

En el presente trabajo monográfico vamos a tratar acerca de la historia romano en sus contextos tanto históricos, políticos y los legados de dejo en materia jurídica a través de su historia.

Roma es el imperio que el mundo más recuerda, es de estimar que el imperio Romano conquistó alimperio Griego con la fuerza, pero la cultura griega conquistó a Roma, las filosofías cultivadas por muchos tiempos ahora por medio de Roma se expandieron por todo el mundo. El mundo romano aparte de ser un mundo de grandes ejércitos de estar dominado en un comienzo por el principio del republicanismo y posteriormente por los césares, también se dio a conocer por la libertad de que cada pueblo seuniera a ellos no por un ejemplo coercitivo, sino más bien por una motivación de prestigio ya que para las pueblos y los ciudadanos extranjeros era un privilegio pertenecer al imperio romano.

Por ello, a lo largo del desarrollo de este trabajo comprenderemos la gran magnitud de enseñanza que nos dejan los romanos, en especial en el ámbito de los derechos que se regían en ese tiempo y que llega ainfluir hasta nuestros días como una materia esencial.

ROMA

MARCO HISTORICO:

* La historia de la antigua Roma se divide en tres grandes etapas: monarquía, republica e imperio.
* La sociedad romana estaba formada por personas libres y esclavos. Los primeros se dividen en patricios y plebeyos.
* La economía romana se basaba sobre todo en el trabajo (sociedad esclavista). Lasactividades principales eran la agricultura, la industria artesanal y el comercio. Las ciudades eran los centros principales de comercio.
* Religión politeísta. La mayor parte de sus dioses eran de origen griego. A partir del año 380 el cristianismo se proclamó como la religión oficial del imperio romano.
* Roma conquistó extensos territorios en Europa, Norte de América y Oriente próximo,gracias a un ejército profesional y disciplinado y a eficaces funcionarios que dirigían las tierras conquistadas.
* Los romanos destacaron en los siguientes ámbitos de la cultura: desarrollaron el derecho romano que es la base de la legislación de occidente. La lengua de los romanos (latín) fue utilizada en todo el imperio y de ella derivan muchas de las lenguas actuales.
* La desaparicióndel imperio se debe a una crisis económica y social que impide el pago a los soldados y a los funcionarios, una crisis política que debilita las fronteras.
* Roma tiene una enorme importancia histórica, considerada como una de las cunas de la civilización occidental y el centro espiritual del catolicismo.
* En 1980, el centro histórico de Roma fue declarado patrimonio de la humanidad por laUNESCO.

MARCO POLITICO:

En esta parte se da la evolución política de Roma, y se divide en tres grandes etapas:

1.- LA MONARQUIA:

Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado.Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesiónfluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

La monarquia romana tuvo 7 reyes:

1. Rómulo: 753 a. C. – 716 a. C. (43 años)
2. Numa Pompilio: 715 a. C. – 674 a. C. (40 años)
3. Tulio Hostilio: 673 a. C. – 642 a. C. (30 años)
4. Anco Marcio: 642 a. C. – 617 a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS