Roma

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La decadencia de Roma fue la consecuencia natural e inevitable de su desmesurada grandeza. La prosperidad sufrió ante el principio de decadencia; las causas de la destrucción se multiplicaron alampliarse la conquista, y tan pronto como el tiempo o el azar hubieron eliminado los apoyos artificiales, el extraordinario tejido cedió a la presión de su propio peso. La historia de su ruina es simple yobvia, y en vez de preguntarnos por qué fue destruido el Imperio romano, deberíamos más bien sorprendernos de que perdurara tanto tiempo. (Gibbon, 2006)
A lo largo de la historia se han creadograndes imperios que han marcado el rumbo de nuestra sociedad, el imperio francés, austro-húngaro, el chino, entre otros. Sin embargo, ninguno de estos ha marcado tanto la historia del ser humano como elimperio romano.
El imperio romano, cuyo legado inmenso en los campos de política, arquitectura, idioma, literatura y religioso han sido imposibles de valorar, llegando a ser considerado como el máspoderoso que ha conocido la humanidad.
El Imperio Romano se configuró a lo largo de dos siglos y medio aproximadamente a través de una expansión territorial sostenida hacia el norte y luego tantohacia el oeste como hacia el sur, así como a través del ejercicio de un efectivo control marítimo sobre toda la franja costera del Mediterráneo.
La política de roma era centralizada y su economíaautosuficiente. Un sistema de carreteras y de rutas navales estratégicamente diseñado y que partía de la capital permitía trasladar y concentrar con rapidez a las legiones romanas estacionadas en losdistintos Estados vasallos y provincias tributarias.
En el periodo en que el Imperio había alcanzado su punto culminante, las legiones romanas desplegadas en el exterior sumaban no menos de trescientos milhombres, una fuerza que resultaba especialmente efectiva debido a la superioridad romana en concepción estratégica y en armamento, así como la habilidad del centro para organizar movilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS