roma

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1) ¿Cuál es el origen de Cartago y en qué consiste una plutocracia?

Cartago era parte de Babilonia, pero cuando Nabucodonosor destruyó Tiro, el rompió todas las relaciones con su país y es por esto que se convirtió en un estado independiente y muy poderoso entre la raza semita.
En griego, “rico” se dice “pluto”, por esto “plutocracia” es el gobierno de lo hombres ricos. En Cartago existíauna plutocracia y el poder efectivo del Estado se basaba en dueños de buques, propietarios de minas y comerciantes. El poder se encontraba en las manos de unos pocos hombres de mucho poder, comerciantes y dueños de minas.

2) ¿Quiénes son los Etruscos y porque son importantes para la historia de Roma?

Los Etruscos son los vecinos que más peligro representaban para la cultura romana. No setiene una idea clara de cuál es su origen, ni por que abandonaron a su patria. La teoría que tiene más aceptación es que vinieron de Asia Menor escapando de alguna guerra o enfermedad. Los Etruscos son de gran importancia ya que ellos fueron los que les enseñaron los principios de la arquitectura, medicina, astronomía, urbanismo, del arte culinario y del arte de la guerra.

3) ¿Qué influenciatuvieron los griegos para los romanos?

La gran influencia fue que los griegos les enseñaron a los romanos el alfabeto escrito, el sistema de monetario, peso y también de medidas. Los romanos adoptaron todo estos aspectos de los griegos, además de adoptar los mismos dioses pero cambiando los nombres, a Zeus le pusieron Júpiter, a Dionisio le llamaron Baco, etc. Una de las pocas cosas que noadoptaron fue el sistema de gobierno, pero aun asi tenían gran similitud con Atenas.


4) ¿Cuáles son las principales diferencias entre los griegos y romanos?

Las principales diferencias son que los griegos sólo aceptaban a extranjeros si éstos aceptaban un tratado de sumisión, en cambio lo romanos aceptaban a cualquiera, les ofrecían casa y buen trato como si fueran personas originarias de Roma;pero para recibir todos los beneficios de ser parte de la comunidad romana debían cumplir una única condición, la cual era que si algún día Roma se veía en problemas, ellos debían ayudar a defenderla, ya que eran parte de la sociedad.

5) ¿Cuántas son las guerras púnicas, como se desarrollan, qué importancia tiene Aníbal y porque, pese a sus reiteradas victorias, no puede derrotar a Roma?Las guerras púnicas son 2:
a) La Primera duró 24 años, y fue una batalla naval. El motivo de esta guerra fue la posesión de Sicilia. Al inicio los cartagineses ganaban las batallas, pero los ingenieros romanos crearon barcos con una especie de puentes, los cuales servian para que los romanos aborden los barcos enemigos. Gracias a esto, Roma salió victoriosa.
b) La Segunda guerra ocurrió 23años después. Ya que Roma buscaba cobre y se apoderó de Cerdeña. Y al mismo tiempo Cartago buscaba plata y ocupó España Meridional, por lo que resultaron vecinos y esa fue la excusa para volver a un estado de guerra. Aníbal es importante ya que logró vencer ejércitos romanos y pasó Los Alpes con elefantes. Roma estaba en crisis y los pobladores querían que se hiciera algo rapidamente. El Senadoenvió varias tropas que fueron vencidas por Aníbal y su ejército, hasta que los dioses se vieron a favor de los romanos. Aníbal se consideraba “el libertador”, el había conquistado casi todo el territorio italiano, pero necesitaba más víveres y tropas, cosas que pidió a Cartago pero no le pudo enviar debido a que los romanos eran los que controlaban el mar y era imposible pasar. El número de soldadosse redujo de manera drastica y Aníbal se vio en peligro. Su hermano Asdrúbal fue a ayudarlo por tierra, igual pasando por Los Alpes, pero no llegó ya que los romanos lograron vencerlo, luego de esto lanzaron su cabeza al campamento de Aníbal. Los romanos salieron victoriosos de nuevo y Cartago se vio obligado a firmar un tratado de paz. Y finalmente Aníbal termina suicidandose.

6) ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS