Roma

Páginas: 48 (11936 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
Análisis Critico de la Arquitectura y el Arte I.
Arq. Julieta Natalia Vázquez Martínez.
ROMA.
Gabriela Andrea Bermúdez Gardea
Cruz Eli Chaires Torres.
Adriana Guadalupe Peña Acosta.
Nabila Edilma Aurora Peña Pompa.


Rómulo y Remo

Según la leyenda, Roma habría sido fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C., quienes fueronabandonados al nacer y encontrados por una loba que los habría criado como sus cachorros.
Rea Silvia, hija de Numitor, el rey de Albalonga, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre, lo expulsó de la ciudad, mató a sus hijos varones y obligó a su hija Rea Silvia a dedicarse al culto de Vesta. El voto de castidad obligatorio para las vestales fue quebrantado por Rea Silvia ya que tuvo conMarte dos mellizos.
"La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sentó en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que la umbría de los sauces, el gorjeo de los pájaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueño. Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó."
OVIDIO, Fastos III 11-25 y 73-80
Cuando el rey Amuliose enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños, los salvó y los amamantó en una gruta del Palatino, hasta que fueron descubiertos y criados por Fáustulo yLarentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada lupula por los pastores de la zona (siendo este vocablo utilizado tanto para designar a lobas como a mujeres que ejercían la prostitución), pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica.
Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio yrestauraron en el trono a su abuelo Numitor.
Abandonaron Albalonga y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de lanueva ciudad.
Cuando los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.
Roma se encontraba bajo la influencia de la cultura griega desde tiempos remotos. Los etruscos, de los que se supone queemigraron de Asia menor al norte de Italia, fueron los que unieron los asentamientos sobre las colinas bañadas por el tiber en una comunidad y le dieron el nombre de roma. En el siglo III a.C ya fuertemente helenizados, estos etruscos fueron sometidos por roma que en aquel tiempo extendió su dominio sobre Grecia y Asia menor.

Localización.
Roma que comenzó siendo un pequeño poblado de pastores aorillas del río Tiber, en la península Itálica, fue extendiendo su poder asta dominar un extenso imperio.


EL TIEMPO HISTÓRICO: La ciudad de Roma y el Imperio Romano. La Romanización.


Cronología del mundo romano.

MONARQUÍA (Dominio etrusco)................................ 753 - 509 a.C.
REPÚBLICA..................................................................509 - 27 a.C.
Luchas de patricios y plebeyos 509 - 343 a.C.
Conquista de Italia y guerras púnicas 343 - 146 a.C.
Crisis de la República 146 - 78 a.C.
Época de César y ocaso de la República 78 - 44 a.C.
Principado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS