Roma

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
VIOLENCIA EN ROMA
Definición y Concepto de Violencia

El término "violencia" nace en Roma y aparece refiriendo o manifestando una acción de imposición obligada, no consentida voluntariamente por quien la sufre. Pero no se trata de una descripción ligada a un juicio de valor, es decir, no supone nada negativo, ni censurable de por sí.

El vocablo violentar o hacer violencia funcionaentonces de la misma manera que "empujar", "presionar". Proporciona el reconocimiento o la mención de una acción determinada que sólo podría ser anulada en la medida en que los individuos que intervienen en esas acciones son merecedores de censura.

Los romanos recurrían al vocablo violencia cuando se referían a ideas y conceptos que manifestaban fuerza, vehemencia, furia, ira y otros excesosimpulsivos, que no se ajustaban a la noción más amplia que la violencia tiene en el pensamiento occidental contemporáneo, fruto de continuas reelaboraciones a lo largo de los tiempos.

La violencia se a dado siempre en cada cultura y en tiempos históricos distintos, dispersados desde perspectivas distintas y variadas como pueden ser los criterios clasistas, individualistas, etc. u otros marcosreferenciales de confrontaciones sociales.

Características de la Violencia.

-Es acción personal porque sanciona un delito, sin embargo su formula esta concebida in rem, escrita en forma impersonal y no señala el nombre del culpable.

-Es acción penal sancionada al pago del cuádruplo, que es la suma mas elevada de represión del pretor. No se transmite a los herederos del culpable, salvoen la medida de su enriquecimiento.

-Solo puede invocarse dentro del plazo de un año. Vencido este término el pretor acuerda una acción simple en la medida del enriquecimiento, que ya no tiene carácter penal.

-Se relaciona en varios aspectos con las acciones reipersecutorias: si existen varios culpables la acción se extingue cuando el perjuicio ha sido reparado una vez, mientras que enlas acciones penales puras la reparación o multa se debe tantas veces como existan autores del delito. En materia de methus, tan luego se repara el perjuicio, ya no se puede intentar acción contra los otros.

-Se trata de una acción arbitraria: se condena al cuádruplo en el caso que el demandado no proporcione la satisfacción acordada por el Juez. El mecanismo de la acción arbitraria permiteatacar el actor realizado antes de castigar el delito. El Juez al momento de sentenciar evitará al demandado a restituir la propiedad o en su defecto, a anular la promesa bajo amenaza de una pena del cuádruplo. La acción metus, en la práctica, persigue la nulidad del acto incriminado.
 
VIOLENCIA EN LOS DIFERENTES GOBIERNOS DE ROMA
 
Violencia en la Monarquía Romana (753 - 510 a.C.).

Eneste periodo de la historia de Roma confluyen numerosas leyendas e historias simbólicas, y sobre el cual los historiadores crearon relatos incompletos respecto de su origen, evolución y las formas de vida social.

Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma ysus luchas con los pueblos vecinos. También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: de un lado, los patricios, los cuales poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo, y sus subordinados, conocidos como clientes; y, de otro, la plebe.

Al rex o rey, que ocupaba el cargo de por vida, lo elegía de entrelos patricios el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres). El rey era responsable de convocar al populus a la guerra y de dirigir al Ejército en la batalla. En los desfiles era precedido por los funcionarios, conocidos como lictores, que portaban las fasces, símbolo del poder y del castigo. También era el juez supremo en todos los pleitos civiles y penales. El Senado sólo daba su consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS