roma

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
INTRODUCCION:

La mitología cuenta que alrededor del -750 a.C, nacen de los mellizos Rómulo y Remo, hijos de Marte y de una hija de un poderoso rey Latino. Los mismos fueron arrojados al rio Tiber, se salvaron siendo amamantados por una loba, hasta ser hallados por un pastor cuya mujer los crio. Ya adultos, sustituyeron en el poder a su abuelo Numitor, y subieron al trono de Alba Longa. Fueentonces cuando Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad: Roma, en el monte Palatino, a escasa distancia del mar, de manera tal que pudiera recibir por el Tíber las mercaderías necesarias y a la vez estuviera suficientemente alejada para resguardarse del ataque de los piratas. Al tiempo Remo muere en manos de Rómulo y toma la posición de primer y único rey de Roma.
Según otras fuentesantiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana y su historiografía atribuye un origen divino y griego a la construcción de Roma.
Estas intervenciones les permitieron tomar valores culturales, religiosos como políticos de la cultura helénica; la creación de los derechos como elemento principal son cuestiones la cuales se puedendestacar en este caso, el cual se expandió en todo el mundo europeo.
La civilización romana también generó un legado trascendental para las civilizaciones de occidente de hoy en día, las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas.


DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA

Elpueblo Etrusco estaba regido por la monarquía y dirigido por un rey con poderes religiosos, y un senado con poderes políticos. Alrededor del -600 a.C, los Latinos vencieron a los Etruscos, es así como el poder del rey disminuyó y el Senado se concentró para dirigir.
Poco a poco la nobleza romana estableció la República, concepto con el siguiente significado “estado libre gobernado por magistradoselectos o gobierno sin marca ejercido por el pueblo o sus legados”.
En sus comienzos, la República Romana fue muy semejante a la Polis o Ciudades-Estado de los griegos, tanto por su reducido territorio y escasa población, como su forma aristocrática de gobierno. Esto se debió a que el pueblo o conjunto de ciudadanos, estuvo formado desde un principio sólo por la Clase Alta o Patriarcado, ya quesus ancestros eran los fundadores de Roma y gracias a ello gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos, eran “los padres de Roma”.
El gobierno lo ejercían siempre dos cónsules, que se renovaban de año en año. Cada uno de ellos podía vetar las decisiones del otro, y en tiempo de guerra dirigían las operaciones militares en días alternos. Fue en ese momento, al comienzo mismode la República, cuando las conocidas siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus, “El senado y el pueblo romano” se convirtieron en la divisa de Roma, significando que todo se hacía en nombre de los dos grandes poderes que en teoría gobernaban la ciudad: el senado de patricios, y las asambleas de ciudadanos plebeyos denominados como la clase baja (pequeños propietarios pobres, artesanos), encargadosde elegir a los cargos públicos.
Los patricios en el Senado hacían las leyes, como cónsules las ejecutaban, y eran también los jueces que castigaban a los infractores de la ley. A los plebeyos, que pagaban sus impuestos y acudían al ejército cuando se les convocaba, tan sólo les correspondía reunirse cada año para elegir a los magistrados entre los candidatos que presentaban los patricios.Indignados por estas situaciones, los plebeyos emprendieron largas y encarnizadas luchas con los patricios para reclamar más derechos.
En el año -494 a.C, en señal de protesta, los plebeyos dejaron de cultivar la tierra, de comerciar y de servir en el ejército. El senado no tuvo más opción que capitular, y acceder a incluir una nueva magistratura en el ordenamiento institucional: los tribunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS