Roma

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Arquitectura Romana
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
* Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por loselementos usados en la construcción.
* Arquitectura mucho más colosal.
* Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
* Se va a crear el retrato en la escultura.
* Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

Los materiales utilizados fueron muy variados, pero las grandes innovaciones fueron el cemento oopus caementicium y el ladrillo. El cemento consistía en una mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras, que permitía una construcción rápida y crear multitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas. En cuanto al ladrillo, los griegos utilizaron ya el adobe o barro, sin embargo los romanos se dieron cuenta que al cocerlo era más resistente y por lo tanto duraba más.
El uso de la piedrase concretiza de formas muy distintas: bien en sillares regulares o opus quadratum que se disponían frecuentemente a soga y tizón, es decir unos sillares se colocan paralelos y otros perpendiculares al muro, o bien en piezas más pequeñas e irregulares con dos formas típicas: el opus reticulatum a partir de piezas de forma piramidal e incrustadas en el muro o el opus vittatum formado por piezasparalepípedas.
Todos estos materiales constructivos se recubrían con materiales nobles. Algunos de las construcciones que se han conservado eran enteramente de mármol, pero esto era un lujo sólo al alcance de los emperadores, por lo que eran mucho más frecuente los revestimientos de mármol.
La utilización del arco origina dos tipos de cubiertas: la bóveda y la cúpula, que los arquitectos romanosutilizaron con gran habilidad. Con ambas se superaban las limitaciones de espacio que imponían los techos con vigas de madera.
Urbanismo romano
El urbanismo adquirió un desarrollo considerable y se plasmó sobre todo en la manera de ordenar los diferentes espacios dentro de la ciudad. En la ciudad romana que se hacia de nueva planta había un trazado de calles regulares en cuadrículas cortadasperpendicularmente, en torno a dos ejes fundamentales: el cardo (trazado de Norte a Sur) y el decumano (trazado de este a oeste). Ambos ejes confluían en el foro “forum”, lugar de reunión pública y donde se situaban los principales edificios civiles, religiosos y militares.
La disposición de las calles generaba manzanas cuadradas o rectangulares. Además estas ciudades solían estar rodeadas demurallas.
El primer teórico de este tipo de urbanismo fue un griego llamado Hipodamo, que vivió en el s. V a C.
Los Foros
El foro es el lugar destinado a reuniones y transacciones comerciales en los asentamientos griegos. A los lados se alienaban las sedes de las principales instituciones de la vida pública y religiosa.
Vivienda Romana
SE DIERON 3 TIPOS
Ciudad
Domus: viviendas unifamiliaresen torno a un patio para las clases altas.
Insulae: edificios de varios pisos para la plebe.
Campo
La villa romana: vivienda rural cuyas edificaciones formaban el centro de la una propiedad agrícola.

Obras de ingeniería
LOS ACUEDUCTOS
Una de las obras mas emblemáticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones más grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducirel agua desde las elevaciones del terreno próximo a las ciudades, las formas más comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos.
Se empleaban numerosos métodos de construcción. La mayoría se construían con ladrillos y argamasa mientras que otros estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unión. El agua discurría por canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS