roma

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO EN ROMA.

Del estudio de las fuentes y de las opiniones vertidas por los romanistas se puede advertir que existió una larga evolución respecto de las consecuencias que la sociedad romana atribuyó a la realización de los hechos considerados como delito.

En el derecho primitivo la consecuencia que se presentaba con ocasión del delito en un principio fueentendida como una venganza divina. Los dioses eran los árbitros de las sanciones, el castigo que se daba al autor del hecho era un sacrificio, y el delincuente era la víctima de la expiación9. Posteriormente, ese elemento religioso dio paso al concepto de venganza privada, de carácter lícito, en la que el agraviado o sus allegados, reaccionaban contra quien había cometido la falta, pudiendo infringirleel mismo daño que había sido recibido. No obstante, se permitió que el ofendido renunciara a la venganza a cambio de una suma de dinero que se acordaba con el autor de la falta, a través de un procedimiento que se conoce como composición convencional o voluntaria. Finalmente, fue la propia ley la que estableció la obligatoriedad de la composición, pues en ella se determinó la cuantía de la poena ose fijaron los criterios para su determinación. De constituir el precio de la renuncia a la venganza por parte del damnificado, la poena pasó a ser considerada como una verdadera obligación. Más adelante, al finalizar este acápite, precisaremos las circunstancias en las que surgió la categoría de las obligaciones ex delicto.

Como puede intuirse, la Ley de las XII tablas tuvo una extraordinariaimportancia dentro la evolución que se comenta. En esta legislación, atribuida a los decemviri legibus scribundis10, se consagraron variadas conductas que en aquel entonces se estimó afectaban de manera importante a los miembros de la colectividad y, por tanto, se las reprimió y sometió a variados castigos.

Aunque en algunos aspectos la regulación parece elemental y conserva aun rasgosprimitivos, como ocurre, por ejemplo, con la consagración del principio de la venganza privada y del talión como pena para algunos de los delitos, se observa también en ella un avance en el pensamiento y, particularmente, un asomo de humanización de este derecho sancionatorio frente a las legislaciones precedentes, toda vez que se permite la composición voluntaria e, incluso, para las lesiones menosgraves, se establecen penas simplemente pecuniarias (composición legal).

En todo caso, las penas contempladas en la ley eran de naturaleza muy variada y carentes, en general, de los atributos que el derecho exige actualmente para el establecimiento de las sanciones. Como ya se ha señalado, en algunos casos la pena podía consistir en una sanción pecuniaria, pero también se contemplaban los azotes(verberatio), la esclavitud, el talión o, incluso, la muerte. Las penas corporales, y la muerte dentro de ellas, estaban establecidas para los delitos de mayor gravedad para la sociedad agrícola de aquel momento, como ocurría con el incendio provocado intencionalmente, castigado con la muerte a través de crematio.

La muerte podía ser provocada de diversas maneras, dependiendo del delito de quese tratara y podía consistir en la decapitación con hacha, el ahorcamiento, la misma crematio en el evento antes anotado, el lanzamiento del reo desde la roca Tarpeya o, en fin, en la utilización de otros procedimientos que hoy nos parecen francamente censurables a pesar de la gravedad de las faltas que hubieran generado su aplicación.

Otra característica que se atribuye al sistema establecidoen la Ley de las XII tablas es la ausencia de valoración del elemento intencional respecto de la persona que llevaba a cabo la conducta descrita como delito. Por lo general, sólo se concebían los delitos dolosos (scientia dolo malo), esto es, los derivados de aquellas acciones en las que había una búsqueda intencionada del resultado antijurídico13. Este elemento hacía parte sustancial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS