roma...

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


¿Qué instituciones representaban a los cuerpos que formaban a la sociedad romana?
Los Cónsules: Fueron en cifra de dos, optados cada año por la asamblea popular. 

2) ¿Qué instituciónrepresenta a la realeza y cuál era su función?
El Senado

3) ¿Qué institución representa a los patricios y cuál era su función?
Las Asambleas: Reciben también el nombre de comicios y fueron de tresclases:

Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.4) ¿Cuál es el papel del pueblo en el gobierno de Roma?

Los Tribunos de la plebe: Fueron en numero de dos, elegidos mediante la Asamblea Tribal y que se constituían en personeros y representantesdel pueblo para que los defendiesen, no solo ante el Senado, sino también ante los patricios.


Durante la República en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico,desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:

Los Cónsules: Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por laasamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que
le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, laconvocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano.Al abandonar el cargo de Cónsules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea.

En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Cónsules debían nombrar a una persona con poderesabsolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningún caso, podía durar más de seis meses.

El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquía Romana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS