Roma

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Roma
Estado de la Antigüedad, surgido de la expansión de la ciudad de Roma y que llegó a abarcar desde la Gran Bretaña al Sáhara y desde la península Ibérica al Río Éufrates. En el 27 adC dejó de ser una república para convertirse en un imperio. Durante el Imperio la poblacion llegó a superar el millón y medio de personas.
Situación geográfica
Italia es una península ubicada prácticamente enel centro del Mar Mediterráneo. Se encuentra al oeste de Grecia, al este de España y Francia y a sólo 130 km al norte de la costa africana. A su vez, Roma es el centro de Italia, posición ideal para enviar barcos y tropas en todas direcciones. Numerosas vías o caminos salían de Roma en dirección norte y sur. Italia es montañosa, pero no abrupta y escabrosa (sin precipicios). Los Alpes la separande Europa pero hay pasos por donde los invasores han accedido a ella. Los Apeninos corren de norte a sur. Su lado oeste es fértil, con abundante vegetación y posibilidad de desarrollo agrícola.
Así, su mirada iba desde el origen hacia Europa, África y Asia, señalando el futuro imperial.
[escribe] Gobierno y administración
Con la expulsión del pueblo Etrusco el año 509 adC, la nobleza romanaestableció la República, concepto que significa estado libre gobernado por magistrados electos o gobierno sin marca ejercido por el pueblo o sus legados.
En sus comienzos, la República Romana fue muy semejante a la Polis o Ciudades-Estado de los griegos tanto por su reducido territorio y escasa población como su forma aristocrática de gobierno. Los romanos la llamaron Civis o Ciudad. Su carácteraristocrático se debió a que el «pueblo» o conjunto de ciudadanos estuvo formado al principio sólo por la Clase Alta o Patriarcado. Sólo los Patriarcados formaban el pueblo Romano, es decir, eran los únicos que poseían los derechos de ciudadanía, que permitían actuar en el gobierno. Posteriormente se introdujeron los Plebeyos, quienes lograron colocar un representante dentro de la estructurarepublicana, el Tribuno de la Plebe, quien defendía los intereses de esta clase ante el resto de las magistraturas romanas.
La república Romana reunía lo mejor de los tres poderes conocidos: Monarquía, Oligarquía y Democracia. Armonizaba los intereses de sus miembros a través de una tríada institucional de poder dada por las Magistraturas, el Senado y los Comicios.
[escribe] Economía
La baseeconómica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.
Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanosse dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.
Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
[escribe] Arte
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo etrusco, enseguidacontagiado de los caracteres griegos aprendidos de las colonias de la Magna Grecia, sur de Italia, que Roma conquistó en su proceso de unificación territorial durante los siglos IV y III adC. La influencia griega se acrecenta cuando Roma en el siglo II adC ocupa Macedonia y Grecia.
La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C., con un alfabeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS