roma

Páginas: 35 (8709 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
José Luis Comellas Guía de los estudiantes universitarios. Páginas: 15- 100
Capítulo I:
EL CONCEPTO DE HISTORIA
Qué es la Historia
A primera vista, todos tenemos una idea clara de lo que es la Historia, y no se nos ocurre dudar sobre su concepto o contenido. Es cierto que a veces empleamos la palabra un tanto incorrectamente, como cuando decimos, para volver a centrarnos en un tema: >; ocuando exclamamos para evitar digresiones: >. Aquí empleamos indebidamente, y hasta despectivamente la palabra , pero reconocemos en nuestro interior tal incorrección. Sabemos que la Historia es una cosa bastante seria, y, además, bastante definida, nos guste o no nos guste.
Sin embargo, cuando tratamos de precisar exactamente el significado de la palabra “historia”, empezamos darnos cuenta de loresbaladizo de sus acepciones. En realidad, el término puede emplearse correctamente para designar varios conceptos, relacionados entre sí, es verdad, pero de aplicaciones prácticas muy diversas. Ello deriva en parte de una limitación de nuestro idioma, tan rico, en cambio, para expresar otros conceptos. En el campo que ahora nos corresponde tratar, la palabra “historia” es prácticamenteinsustituible en sus diversos significados.
Los alemanes, por ejemplo, tienen dos palabras distintas para decir “historia”: Geschischte e Historie. Geschischte es el conjunto de los hechos transcurridos a lo largo del tiempo: es decir, “lo sucedido”. Historie es la ciencia que se ocupa de investigar o de relatar esos hechos. Se distingue claramente entre una realidad objetiva (los hechos) y unarealidad subjetiva (la ciencia que se ocupa de ellos y nos da su versión). Los ingleses son un poco más ambiguos, ya que la palabra History designa lo mismo a los hechos que a la ciencia que los investiga; pero tienen otra palabra, algo parecida, story, que se refiere más bien al relato.
Todo esto ya nos hace ver que el concepto de Historia no es tan simplista como en un principio habíamos imaginado, ypuede tomarse en distintos sentidos, aunque estén relacionados en cierto modo entre sí. Tratando de precisar al máximo, para aclarar bien nuestras ideas, podríamos distinguir hasta cuatro conceptos diferentes y sucesivos de lo histórico. Veamos:
-Tenemos en primer lugar, la realidad de los hechos humanos del pasado. Esto no cabe duda de que es Historia: es la esencia misma de la Historia. Sinhechos ocurridos no podríamos historiar.
-En segundo lugar el conocimiento de esos hechos: es la historia en su más pura acepción etimológica. En griego, io Topia significa averiguación, puesta en conocimiento de una cosa. En este sentido emplean la misma palabra los naturalistas, cuando hablan de “Historia Natural”, o los médicos, cuando realizan la “historia” o averiguación de los síntomas queexperimenta o ha experimentado un paciente, a fin de poder realizar su diagnóstico. Sin embargo, dentro de este sentido, todos estamos de acuerdo en que la palabra “historia” se emplea principalmente para designar la averiguación del pasado humano.
-En tercer lugar, está el relato de esos hechos, que un día se produjeron, y que alguien – el historiador- ha reconstruido para nosotros. También estoes “historia”: un relato es una historia.
-Y por último, tenemos la ciencia que se ocupa de los hechos ocurridos, de su conocimiento y averiguación, y de su relato, es la Historia como ciencia, la Historia-disciplina. Un Congreso de Historia, son un Congreso o una Facultad dedicados a la ciencia histórica. Cuando decimos: “la Historia le juzgará”, no nos referimos a los hechos, que ya hanocurrido o están ocurriendo, sino a algo futuro: las conclusiones a que llegue, en su día, la ciencia histórica.
En Historia tenemos, por tanto, un ser (la realidad objetiva de los hechos), un conocer, un reproducir o relatar y, finalmente, una ciencia o disciplina que se ocupa de todo ello.
Vamos a explicar un poco estos cuatro aspectos o momentos de lo histórico, para dejar nuestras ideas lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS