Roma
1. Caracterice el periodo de la historia romana como monarquía, desde el punto de vista político, social y territorial.
La monarquía romana situada en el Palatino comprende desde el gobierno de Remo en el 753 a.C. , hasta la caída del Rey Tarquino el Soberbio 509 a.C. , cuando fue expulsado instaurándose la República Romana. En este período Roma se instaura como ciudad y comienza aexpandirse.
Durante el periodo de la monarquía roma fue gobernado por reyes latinos y etruscos, en dónde siempre había una disputa por el trono.
Roma gobernado por un rey (rex) al cual le correspondía el poder de -auspicium- y de -imperium- , es decir que tenia poder supremo: político, religioso (carácter de gran sacerdote) militar y judicial (jurisdicción criminal para delitos públicos). Era elegidopor los ciudadanos de roma, gobernando en forma vitalicia, siendo elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
El Senado, o "concejo de ancianos" (senatus),era la institución consultiva, propone el candidato al trono y aconseja al rey; al principio estaba compuesta por 30 patricios, pero luego paso a 300 miembros (100 de cada tribu).
Y por otro lado, se encontraba la Asamblea. LaAsamblea, estaba formada exclusivamente por los ciudadanos, hombres libres agrupados en 30 circunscripciones-curias.
El senado y la asamblea , tenían poco poder sobre el gobierno del rey, sólo podían reunirse por orden del rey y discutir los temas propuestos por él, el rey era la autoridad suprema.
Socialmente la monarquía romana estaba constituida por una clase alta, la nobleza. Los de la nobleza eranlos patricios, formaban la aristocracia romana y eran los únicos considerados como "ciudadanos romanos" , tenían derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además de ocupar los terrenos mas ricos y extensos. Eran los descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias estaba agrupadas en -gens- ( descendientes deun mismo genio), agrupaban de 10 formando una curia, congregación religiosa de las familias .Con el tiempo las curias se fueron convirtiendo en instituciones políticas, la votación se realizaba por medio de ellas; cada familia votaba dentro de la curia a la qe pertenecía.
La clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, no tenían derechos ni participación dentro del gobierno.Eran considerados como hombres libres, pero no ciudadanos, excluidos de la vida política y religiosa, tampoco podían formar parte del ejercito. Los esclavos eran los de la escala inferior, se encargaban de las tareas serviciales y no tenían ningún derecho, ni si quiera eran considerados como hombres libres.
En el año 753 a.C. llegan familias procedentes de Alba Longa, estableciéndose en el montePalatino, donde fundaron la aldea llamada Germal, luego tomando el nombre de Palatina, después llegaron mas familias de la misma procedencia, poblando los 6 montes restantes que se encontraban a las cercanías del monte palatino, generándose una unión federalista entre las 7 aldeas, llamándose la liga de los 7 montes. Luego llegan los etruscos quienes conquistaron la región y sometieron a estasaldeas, unificándolas como una sola ciudad, dando el nombre de roma. Los etruscos quienes ya dominaban la zona fueron invadidos por los latinos, quienes se ubicaron al sur de los etruscos, cerca del rio tiber. los etruscos son expulsados en el año 509 a.C. quedando la zona en poder de los latinos.
2. Caracterice el período de la historia romana conocido como Republica, desde el puntode vista político y social y territorial.
La republica romana abarca los años 509-27 A.c., la cual fue iniciada debido a la expulsión de los reyes etruscos. En esta el rey fue sustituido por dos cónsules que duraban en su mandato 1 año, eran dos para que todas las decisiones fueran discutidas y no se cometieran los errores de la monarquía. Se caracterizo principalmente por la lucha entre...
Regístrate para leer el documento completo.