roma

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL I
DOCENTE CARLOS ALBERTO GOMEZ ROJAS
SEMESTRE I
AÑO 2012 - II SEMESTRE

Sesión 2. Martes 11 de septiembre.
 ¿Qué es el derecho?
2.1. Primeras relaciones de organización humana.
2.2. Cómo nace el derecho
Lectura básica: CARNELUTTI Francesco. Cómo nace el derecho. Monografías Jurídicas. Editorial Temis S.A. Bogotá 1998 p.p. 1-5.
Tesis del Dr.Gómez Rojas.- Una primera idea, cuando Ángela insiste en cómo se registra el vocablo Jurista, no es solamente una traducción del Italiano al Español, sino que con toda la intencionalidad no utiliza la palabra Abogado. CARNELUTTI hace una diferencia y entiende al Abogado como la persona técnico del derecho. Es la persona que conoce la norma y simplemente busca ajustarla a un caso real pero manerasolamente mecánica. Ejemplo, homicidio en 1er grado, sobre padre, madre o cónyuge, de 25 a 40 años de cárcel. Homicidio en 2do grado, sobre cualquier otra persona, hasta 25 años de cárcel. Hay, simplemente estamos mecanizando la norma. El Jurista, no sólo memoriza, mecaniza y aplica, sino que logra interpretar las necesidades cambiantes de la sociedad. Ej.: Nelson Mandela. Abogado de profesión, 27años de prisión. Hace la constitución de Sudáfrica en 1991 y elimina la figura de la discriminación racial en un país en donde hay 30 millones de habitantes y 25 son negros. La minoría llamada ‘Boers’ son los hijos de inmigrantes holandeses e ingleses que arribaron a esa parte sur del continente Africano a finales del siglo XIX. ‘Boers’ es la palabra que mejor representa lo que para nosotros escriollo. Los ‘Boers’ son los hijos de inmigrantes que se instalan ya para vivir para asentarse en un territorio fijo. Son los blancos en Sudáfrica que implementaron la figura de la discriminación racial. Donde sólo las sillas de los buses eran para los blancos, las casas habitables para los blancos, sistema de salud y el ejército. En conclusión, abogado cualquiera, pero jurista, es el quetrasciende por que logra impactar o por que logra cambiar la norma al identificar que la sociedad también es cambiante. (Lo anterior es la sustentación del dr. Gómez Rojas frente a porque CARNELUTTI utiliza con intención el vocablo Jurista y no el de abogado) ¡Ahora! sí la TESIS.- TODOS CONSTRUIMOS LA LEY, TODOS HACEMOS PARTE DEL DERECHO. NO ES SOLAMENTE EN EL EJERCICIO DEL TÉCNISISMO. EL JUZ QUE LAAPLICA, EL CONGRESISTA QUE LA CONSTRUYE O EL JURISTA QUE LA INTERPRETA. FINALMENTE LAS PERSONAS QUE TAMPOCO TIENEN CONOCIMIENTOS DE DERECHO. FINALMENTE ES LA POBLACIÓN INDIGENA REMETIDA EN ESTE PAÍS, QUE DESCONOCE LA LEGISLACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN. TODOS FINALMENTE CONSTRUIMOS LA NORMA. POR QUE BUSCA FINALMENTE LA NORMA LA CONVIVENCIA DE LOS DIFERENTES PROTAGONISTAS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN LASOCIEDAD. TODOS FINALMENTE CONTRUIMOS EL DERECHO. ES UN PLANTEAMIENTO PLURALISTA QUE INVOLUCRA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD.
¿CÓMO NACE EL DERECHO? Para explicar esto debemos partir de una interpretación fundamental de ¿ENTORNO A QUÉ ES QUE SURGE EL DERECHO? y para ello entonces acudimos a una definición básica de los que es el hombre. Necesariamente siempre en fuentes remitimos es alos Griegos, y dentro de ellos, al más racionalistas que es Aristóteles. Aristóteles parte del siguiente concepto de lo que es hombre: para él, el hombre es una ENTIDAD GREGARIA. No acude a la clásica definición, porque Aristóteles también nos dijo que el hombre es el Zóon Politikon. Esa es la clásica definición de hombre como animal político, que todo el mundo identifica.
Así las cosas, tenemosque para entender de dónde nace el derecho debemos remitirnos al concepto de hombre, de Aristóteles, como entidad gregaria. Lo gregario es una entidad, que está hecha biológica y síquicamente para ser en sociedad. Lo gregario se desarrolla con nosotros, con lo demás, es la persona que no puede estar aislada. El hombre necesariamente es un ser social que se integra y se ajusta con los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS