ROMA

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El Estado nacional fue creado para lograr distintos objetivos en la segunda mitad del siglo XIX. Estos objetivos era concentrar mayor poder manejar la economía quitarle poder a la Iglesia.

Se dieron cambios a nivel político porque aumentó el poder del Estado hubo un auge del nacionalismo, el Estado se modernizó controló la economía la política y la administración.

Monopolizó la violenciautilizó emblemas.

A nivel económico monopolizó la emisión de la moneda, incentivó el capitalismo, realizó un comercio mundial con Asia África, legisló el comercio, reglamentó las condiciones de trabajo.

A nivel social se dice que en la era de las masas aparecieron los medios de comunicación.

Unificación de Italia.

Luego del Congreso de Viena los estados de la península itálica teníandistintas realidades, el reino de Cerdeña estaba en manos de una dinastía independiente, los estados pontificios estaban en manos del Papa, en el sur estaban los Borbones y los estados del norte dependían de manera directa o indirecta de Austria.

El rey de Cerdeña era Víctor Manuel que adoptó una política liberal para su estado esto lo distanció de Austria puso su gobierno en manos de cavour estepromovió el crecimiento e intentó la unión de Italia pero para lograr los objetivos debía enfrentarse con Austria por eso hizo alianzas con Francia e Inglaterra.

Luego de varias provocaciones le declara la guerra a Austria a Víctor Manuel Francia le retira el apoyo a Víctor Manuel y se alía con Austria.

Mientras tanto en el sur Garibaldi comenzó a desarrollar distintas estrategias parasacar a los Borbones dio un golpe de Estado se queda con el poder une las dos Sicilias y Nápoles .

Los ejércitos de cavour volvieron volvieron a organizarse y avanzaron Víctor Manuel se corona rey de Italia Venecia queda en manos de los austríacos hasta 1866.
El gran problema era Roma porque el Papa no quería quedar bajo el dominio del nuevo gobierno en 1870 Roma pasó a ser la capital y el Papa sequedó en el Vaticano hasta 1929.
La Comuna de París.

Francia había sido derrotada por Prusia en la batalla de sedán esto provoco una rebelión popular en París en 1871 se formó un gobierno de defensa nacional que se conoció con el nombre de Comuna de París.

Se proclamó el fin de de la monarquía y el nacimiento de la tercera República, el gobierno estaba a cargo de León gambetta , quienintentó organizar la resistencia pero los ejércitos alemanes eran muy superiores y vencieron a los republicanos.

En 1871 Francia acepta la derrota y capitulo con Prusia.
Vamos hablar sobre los estados unidos la Guerra de secesión o también conocida como Guerra civil este fue un conflicto muy importante en la historia de los Estados Unidos y tuvo lugar entre los años 1861 y 1865 se produce unenfrentamiento entre el norte que quería un mayor proteccionismo comercial, liberar a los esclavos y una república donde haya estados confederados.

El sur no podía concebir una agricultura sin esclavos y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión el trabajo..


En 1860 Lincoln conlos votos de los estados del oeste y del norte y con el rechazo del sur ganó las elecciones y aplicó un programa proteccionista que abolía la esclavitud entonces los 11 estados del sur deciden separarse y formar una confederación.

El norte hace propaganda antiesclavista contra los estados del sur reivindica los derechos de los esclavos y ascender inmoral la posesión de esclavos como si fueransimples objetos.

Surgen dos bandos que llevan a cabo la guerra por un lado los nordistas o federales más conocidos como Yanquis que creían en la unión de la República y por el otro lado los del sur que querían una confederación
Era meiji : durante los tres últimos siglos anteriores a la restauración meiji en Japón tuvo una paz relativa y se mantuvo aislado del resto del mundo.

En 1603...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS