Roma

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
ROMA

Las termas de caracalla
El emperador caracalla llego al poder a través del asesinato de su hermano Guetta tras la muerte de su padre el emperador séptimo severo. Ya en el poder el emperador sentía la necesidad de perpetuar su nombre a través del tiempo como habían hecho ya algunos de sus predecesores como con el coliseo romano, el foro trajano, o el panteón, así que emprendió laconstrucción de las termas de caracalla, un centro de baños tan grande y majestuoso que podría albergar a mas de 2000 habitantes a la vez, esta empresa se desempeño desde el año 212 hasta 217 D.C. y permanecieron en funcionamiento hasta el año 537 D.C. año en que el catolicismo prevaleció y prohibió el uso de los baños como entretenimiento.
Ubicación: El conjunto está ubicado al inicio de la vía Apia. Eledificio principal tenía 228 m. de largo por 166 m. de ancho por 38.5 m. de altura, sin embargo el complejo en total ocupaba un área de 13 hectáreas y está emplazado en lo que antes de ser las termas de caracalla estaba un estanque conocido como la piscina pública.
Abastecimientos de agua: El agua para el complejo era traída desde los manantiales de Subiaco ubicados a 100 km. De Roma a travésdel acueducto Aqua Marcia y de este se abastecía un ramo especial llamado Aqua Antoniana.
El agua llegaba a una cisterna con capacidad de almacenaje de 80,000 m3 de agua con 18 compartimientos interiores de los que descendían por gravedad hacia las diferentes estancias del complejo a través de tubos que atravesaban los jardines y llegaban al edificio.
Para tener un mayor control de mantenimientoe inspección, de las instalaciones se crearon tres redes de túneles en los que también se construyeron almacenes para la madera que era el combustible de los cerca de 50 hornos usados para calentar el agua, por estas redes no solo se controlaba el paso del agua sino también de los desagües.
Los hornos: calentar el agua presento un reto más grande que el de llevar el agua pero la solución se dio através de la construcción de hornos tanto interiores como exteriores en los cuales se encontrarían los esclavos avivando los hornos de acuerdo al grado de calor necesario para las funciones de las diferentes habitaciones. Para mejorar la difusión del calor se construyo el sistema hipocausto que era el más práctico y eficaz.



Espacios: En el área norte había un pórtico, precedido por unaserie de habitaciones en dos niveles, en los cuales, probablemente, se ubicaban varias tiendas. Aquel pórtico y aquellas habitaciones servían como soporte estructural de la colina Celia.
En el lado sur se encontraba el medio estadio, equipado con gradas para los espectadores, y que servían para ocultar las grandes cisternas que había detrás de ellas. En estas cisternas se podía contener un totalde 80.000 metros cúbicos de agua. Situadas simétricamente, había dos grandes estancias más que seguramente sirvieron como bibliotecas.
En los lados este y oeste se construyeron dos grandes exedras laterales y simétricas.
En el espacio central había un ábside precedido por una columnata, con pequeñas habitaciones a cada lado, una de las cuales fue edificada con forma octogonal y cubierta por unacúpula.
Las habitaciones de las termas se diseñaron simétricamente en torno al eje central de los baños, siguiendo el modelo habitual de la Roma imperial. A ambos lados había dos entradas que llevaban a los vestuarios o apodyteria, que tenían un corredor central que conducía a dos habitaciones a cada lado con bóvedas de cañón.
El gimnasio: Conocido como palestra era el área destinada a la prácticade ejercicios físicos sea a cubierto o aire libre, el deporte era una actividad de mucha importancia en el imperio de allí que nace la frase de “mente sana en cuerpo sano”, el espacio para esta actividad era un amplio patio sin cubierta rodeado por tres de sus lados por pórticos con techos abovedados y suelos de mosaico, terminada la actividad física los usuarios podían pasar a las termas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS