roma

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Índice
Caratula..................................................................1
Índice.....................................................................2
Introducción........................................................3
Ubicación Temporal............................................4
Ubicación espacial...............................................5
Organizaciónpolítica..........................................6
Organización económica...................................11
Organización social...........................................13
Desarrollo cultural............................................14
Importancia histórica......................................15
Organizador visual............................................16
Ficha detrabajo................................................17
Bibliografía.........................................................18








Introducción
En alguna medida, todo lo que somos y sabemos constituye una herencia de la cultura greco-romana. Esto significa que nuestras leyes, idiomas, construcciones, sistema numérico, y filosofía poseen una raíz común: Grecia y Roma.
Roma es, para la mayoría, sólo la capital deItalia. Sin embargo, el desarrollo social alcanzado, y la extensión territorial de su imperio, la convirtieron en un modelo de organización de la antigüedad.
Hoy, con la distancia que provocan los siglos, debemos estudiarla como un hecho integrado en la Historia Universal; debemos comprender que cada una de sus etapas significó años de crecimiento y maduración de la civilización humana, y que deno haber existido esta cultura, nuestra sociedad sería más precaria jurídica y culturalmente














Ubicación temporal





















Ubicación espacial









Organización política
En su evolución política, Roma pasó por tres etapas fundamentales: Monarquía, República e Imperio.
La Monarquía se extendió desde el 753 al 509 a.C.Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. 
La institución básica de la sociedad moderna romana es la familia, compuesta por el padre, madre, los hijos, los familiares directos, los clientes, los esclavos y los bienes. La población estaba dividida en dos grupos: patricios y plebeyos.
Durante laRepública (509 al 531 a.C.) el poder estuvo en manos de una oligarquía. Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. En los tiempos de la República, el Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias.
Los patrocios derivan su origen de las familias más antiguas de la cuidad que se decíasdescendientes de algún antepasado ilustre, de un Pate, por lo cual se denominaban con orgullo, patricios. El patriciado se componía de tres tribus: los armes, tos ticios y los lúceros. Cada tribu se dividía en diez curias. En los comienzos de la república, sólo ellos eran ciudadanos y formaban el populus romanus.
La plebe se componía de elementos de origen diverso y se formó cuando ya se había iniciadola vida política y social de Roma. Como no tenían páter no pertenecen a la populus. No podían casarse con patricias. Fueron aumentando en número y riqueza, y comenzaron a exigir un trato más igualitario. Ellos eran los que integraban la mayoría del ejército, del cual dependían los patricios para defenderse de las amenazas externas. Con esta importante carta a su favor, y tras muchas presiones yuna rebelión, los plebeyos lograron algunos de sus objetivos, como:
1. Derecho a elegir a los cónsules y demás magistrados.
2. Derecho a votar en los proyectos de ley y a declarar la guerra.
3. Derecho a elegir los Comicios Tributos y Tribunos de la plebe con derecho de auxilio.
4. A casarse con patricios.
5. A ser elegidos censores, cuestores, pretores, ediles, curiles, consulado.
6. A que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS