Roma

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
REPUBLICA ROMANA
La República romana (en latín RES PVBLICA POPVLI ROMANI) fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio elImperio Romano. La RepúblicaRomana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV yIII a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potenciasdel Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago yMacedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarcael final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturasentre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a laRepública con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.
La República Romana

Después de la deposición de el último rey Etrusco, en el 510 a.C.,Roma abolió su viejo sistema y instituyó un nuevo orden politico, la República. El rey fué remplazado por dos magistrados elegidos anualmentepor todos los ciudadanos. Los consoles escogian a un consejero.Los consoles podían guiar el ejercito en tiempos de guerra y tenían el poder esecutívo en muchos otros campos. El servicio militar era una obligación pero también un privilegio que solo las personas de un cierto nivel podían recibir.Presto un pequeño grupo de familias aristocraticas, los Patricios, lograron ganar un monopolio virtual enmuchos campos estatales hasta finales del siglo 5, quando los plebeos formaron su propio estado dentro al estado y pelearon durante todo el siglo 4 para ganar los mismos derechos. Una buena parte de las soluciones dependiá en las expansiones territoriales, adquiriendo nueva tierra que iría a los campesinos. La primera ciudad conquistada fué Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Roma a unos pocoskilometros del rio Tevere, en el 396 a.C.. Después de Veii las trupas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latium hasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda la parte central de Italia. La ultima fortaleza Griega fué derrotada en el 272 a.C en Taranto.
Una vez empezado, el proceso de conquista dificilmente se paró.La estrategía usada por Roma era la de alearse con susenemigos derrotados y unir las fuerzas,ofreciendo una parte del tesoro en cambio de trupas para su ejército. Después de haber tomado toda Italia, el siguiente paso fué de moverse hacía Sicilia en el 264 a.C.,produciendo una serie de guerras con Cartagine (cerca de la moderna Tunéz), cuyo grande imperio comercial cubría desde el Norte de Africa hasta la Sicilia,la Cerdeña y el sur de la España.Las tres guerras entre Roma y su rival son conocidas como las 3 Guerras Púnicas (265 a.C., 219 a.C., 149 a.C.) y terminaron en el 149 a.C. con la destrucción de Cartagine, quemada y cubierta de sal.Durante este siglo de guerras Roma se espandió muchisimo tomando el control de todo el Mediterraneo. El el siglo 1 a.C. Roma tenía el control sobre España, Africa del Norte, los Balcanes, Grecia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS