roma

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Índice


Bibliografía……………………………………………………………………………………………….…11












Introducción

La teoría de imputación objetiva Se denomina  a aquella que delimita la responsabilidad penal por un resultado ya en el tipo objetivo.
Por otro lado, es un sistema dirigido a limitar la responsabilidad jurídico-penal que se derivaría de la sola causación de un resultado lesivo y lasrelacionadas con la misma, conocer su estructura, los diferentes criterios y explicación de autores para comprender y comparar la imputación objetiva.
De este modo presento el siguiente informe donde detallamos su concepto causación, estructura y criterios de sus diferentes teorías.












Marco teórico
Imputación objetiva
Se denomina imputación objetiva a aquella que delimita laresponsabilidad penal por un resultado ya en el tipo objetivo.
La fórmula básica que utiliza la imputación objetiva es la siguiente:
"Un resultado es objetivamente imputable, cuando el autor ha creado un riesgo no permitido, el cual se realiza en el resultado típico en su configuración concreta y se encuentra dentro del ámbito de protección de la norma".
Comete el delito, pero no porque existadolo, si no porque hay una falta de diligencia en la acción, una falta de preocupación, no está presente el deber de cuidado, hay, como se conoce vulgarmente, una imprudencia en la conducta realizada cuyo punto final es una conducta recogida en el Código Penal.






Es aceptada como principio general de imputación objetiva el que la acción humana haya creado un riesgo jurídicamentedesvalorado y ésta se haya realizado en el resultado. Ello requiere, por consiguiente, la comprobación de: a) la acción ha creado un riesgo (en el sentido de la equivalencia de condiciones): b) este riesgo es jurídicamente desvalorado; c) se ha plasmado en la realización del resultado típico.
La teoría de la imputación objetiva se ocupa de la determinación de las propiedades objetivas y generales de uncomportamiento imputable, siendo así que, de los conceptos a desarrollar aquí en la parte especial, si acaso se menciona expresa o implícitamente, la causalidad. Desde luego, no todos los conceptos de la atribución objetiva gozan de la misma importancia en la parte especial. En concreto, los problemas de causalidad afectan en la práctica sólo a los delitos de resultado en sentido estricto. 
Lateoría de la imputación objetiva representa una evolución necesaria de los principios de imputación penal que habían sido trazados primero solo para la teoría de la equivalencia y después para la teoría de la adecuación.

También constituye la única clave para enfrentar un gran número de casos problemáticos que se presentan en la actualidad, entre los cuales se presenta como ejemplo más moderno,la trasferencia al extranjero de dineros provenientes de actividades ilícitas realizadas a través de Bancos. Naturalmente con la teoría de la imputación objetiva, no serán ya resueltas cuestiones de fondo tales como el alcance del fin de protección de la norma de cuidado, sino que sólo serán identificadas como un planteamiento relevante para la realización del tipo. Pero ello, ya constituye unaprogreso dogmático, significativo que nos ha concedido la teoría de la imputación objetiva.

La imputación objetiva puede ser aplicada a:
Delitos de resultado.
Delitos de peligro.
Delitos de acción.
Delitos de omisión.
Delitos culposos.
Delitos dolosos.
Delitos consumados.
Delitos tentados.
Estructura de la imputación objetiva
Los elementos que forman parte de la estructura de laimputación objetiva:
1. Si el autor ha creado un peligro jurídicamente relevante.
2. Si el peligro creado ha tenido ejecución en el resultado típico y si se ha realizado en él.
Antecedentes históricos
Los orígenes de la idea de imputación se puede remontar, en principio, a la llamada teoría de la imputación del filósofo del derecho natural Samuel Pufendorf, pues la palabra Zurechnunges, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS