roma

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Democracia liberal
Durante la primera mitad del siglo XIX, muchos pensadores y gobernantes de Europa occidental estaban convencidos de que, en las sociedades de su época, eldesarrollo del capitalismo y el establecimiento de la democracia de sufragio universal eran objetivos incompatibles. En esta afirmación coincidían, por ejemplo, pensadoresliberales que representaban el punto de vista de los burgueses –como el francés Alexis de Tocqueville y el inglés John Stuart Mill- y un pensador socialista que representaba elpunto de vista de los trabajadores, el alemán Karl Marx.
La democracia liberal es el sistema político que hace posible –simultáneamente- la vigencia del sufragio universal, elmantenimiento del capitalismo como forma de organización de la economía y la legitimidad de los reclamos de la sociedad por el respeto por parte del Estado de los derechos socialesy humanos.
Estado simple y unitario
Es aquél que tiene unificado el ejercicio del poder político a través de instituciones comunes para todo el territorio, de tal forma queexiste un único ordenamiento, una única administración y jurisdicción.
Pese a todo, es difícil hoy la existencia de un Estado simple sin ningún grado de descentralización, a noser que se trate de países con unas características territoriales y poblaciones muy concretas

Sistema de gobierno
Hace referencia al modelo de organizacióndel poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridaden el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS