Roma

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ITALIA. MEDIO GEOGRAFICO:
Italia es una península atravesada de noroeste a sureste por la cordillera de los Apeninos. Sus costas son favorables para la pesca y la navegación: Sus valles, para la agricultura y la cría de ganado; sus montanas y colinas, en su mayoría de origen volcánico, para el pastoreo y el cultivo de la vid.
Abundaban los lagos y los ríos de pequeño curso.
El clima esextremoso. La vegetación de Italia es variada: abundan los bosques, los árboles frutales, las flores, las legumbres, el maíz, el trigo, la cebada, el lino, el canamo y el azafran. Su fauna cuenta con toda la variedad de animales domésticos. Se explotan las minas de azufre, mármol, basalto, piedra caliza y hierro.
Fuentes económicas- Han sido desde la antigüedad la agricultura, la ganadería, el pastoreoy la pesca. Actualmente la gran industria y el turismo.
HABITANTES Y CULTURAS PRE ROMANAS.
Hay en Italia vestigios del hombre paleolítico inferior y superior. El origen de los hombres neolítico es incierto; pero algunos creen q pasaron del norte de África a Italia y se establecieron unos en la isla de Sicilia, mientras los otros se establecieron en las costas de Liguria.
Hacia el año 2000 a.C.Italia fue invadida por pueblos indogermánicos, y las inmigraciones continuaron en épocas distintas hasta el siglo IX a.c. Estos grupos indogermánicos, designados con el nombre de itálicos, fueron avanzando hacia el centro de Italia y se establecieron en el Lacio, arrebatándolo a los sículos. Levantaron en los lagos y ríos, cerca de la costa, sus aldeas lacustres o terramares. Al parecer habíanumerosos clanes y tribus que Vivian independientes entre si.
Hacia el año 1000 a.C. Italia fue invadida por un nuevo oleaje de tribus indogermánicas, entre los cuales estaban los hambríos, los cuales aportaron a la península, el hierro.
En esta misma época aparecen factorías fenicias en las costas itálicas y den las islas de Sicilia y Cerdeña. A principios del siglo VIII a.C. los griegoscolonizaron el sur de Italia. Designaron esta región con el nombre de Magna Grecia.
Los pobladores de la península itálica en el siglo VIII a.C. En la parte norte y media de la península itálica se encontraban los etruscos y los itálicos, divididos, según los dialectos que hablaban, en: los umbríos los latinos y los sabelios. Estaban dedicados al pastoreo, la cria de ganado y la agricultura.
Al sur dela península hubo colonias etruscas y griegas las invasiones y establecimientos de los galos (celtas) en el norte de Italia, en la padania, principiaron en el siglo VI a.C. cuando ya Roma había sido fundada.
LOS ETRUSCOS.
El origen de los etruscos es incierto. Ocuparon la actual toscana hacia el siglo X a.C.
Algunos historiadores suponen que vinieron del Valle del Danubio; otros de África.Herodoto los consideraba del Asia menor. Las características del alfabeto son griegas, pero la lengua etrusca no ha podido ser descifrada aun.
Los etruscos fueron hombres de cultura avanzada dedicados a la agricultura, al comercio, al artesanado, a la navegación y con frecuencia a la piratería.
-Organización y gobierno:
Los etruscos formaron un buen número de ciudades-estado, independientes entresi, confederadas únicamente por intereses comerciales o acciones guerreras.

Cada ciudad estaba gobernada por un rey electivo o por un grupo de aristócratas, que recibían el nombre de locumones.
-Religión y culto de los muertos:
Su religión es una fusión de ideas indogermánicas, asiáticas y griegas. Sus dioses se dividían en dos grupos: los malos y los buenos, que constantemente luchaban porapoderarse de los seres humanos.
Sus sacerdotes adivinos, arúspices y augures, practicaban una serie de ritos complicadísimos y predecían el porvenir y el deseo de los dioses observando el vuelo de las aves, los relámpagos olas entrañas de los animales.
Las plegarias, las libaciones, los sacrificios cruentos e incruentos eran frecuentes. En nichos abiertos en la paredes de las tumbas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS