roma

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ROMA
Consideraciones sobre la salud y la enfermedad:
En roma, como en todos los pueblos de la época, se atribuían a la salud a la salud - enfermedad a las fuerzas sobre naturales. Encomendaban este aspecto de la vida a los dioses, que en un principio eran los mismos que adoraban a sus antepasados los etruscos.
Posteriormente adoptaron los dioses de la mitología griega y, aunque con losnombres diferentes, les atribuyeron los mismos poderes, especialmente en lo relacionado con la salud – enfermedad.
Con la llegada a roma los médicos griegos se fue dando a la enfermedad una interpretación natural.
Cuidados de la salud:
Los romanos, al contrario del pueblo griego, no fueron científicos, ni filósofos, ni artistas, sin embargo destacaron por el carácter militar, bélico y agresivo.Adquirieron su cultura traduciendo la obra helénica.
La preocupación de los romanos fue poseer un gran imperio, por lo, lo que aportaron a la asistencia sanitaria no fue ciencia sino organización. Establecieron una serie de instituciones para la promoción y fomento de la salud, entre las que figuran como más importantes el ahonae y la alimenta de trajano.
El ahonae era un almacén donde se guardabael grano recogido en las diferentes partes del imperio para llevarlo a roma. Los romanos se hacían con el trigo por diferentes medios: comprándolo o requisándolo a través de los impuestos. Desde las distintas partes del imperio lo trasladaban a roma para repartirlo entre los habitantes y evitar el hambre.
La alimenta de trabajo era una especie de hospicio donde se recogía a los húrfanos,manteniéndoles hasta la edad cuadrada para entrar en el ejercito.
Los cuidadores en roma:
En roma, los ciudadanos médicos los prescribía en un principio el Peter familiac, sustituido posteriormente por el siervus medicus, que solía ser griego, por lo que l medicina era considerada una practica de esclavos y no de personas de condición libre.
Etapa domestica de los cuidados:
Las mujeres romanas eranmuy independientes y se dedicaban a muchas actividades fuera del hogar, su papel seguía siendo el cuidado de los niños y la atención de los partos. Así, el cuidado del enfermo lo asumían los esclavos y sirvientes (hombres y mujeres) de la casa. Es de destacar una clase de ordenanzas, los nosocomi, que hacían de cuidadores en los hospitales romanos. En los siglos II Y I a. de c ya se conocía laexperiencia de médicos procedentes de Grecia. Fueron estos médicos lo que enseñaron la presesión a los romanos, que hasta entonces ejercían la medicación mágica de los etruscos.
Médicos romanos:
Inicialmente, la labor de los médicos fue difícil, pues en roma la medicación era considerada una perfección indigna, por lo que la ejercían solo esclavos, libertos y extranjeros. La posición de los médicosse consolido definitivamente en el siglo I a. de c. gracias a la labor de asclepiades de Prusia. También es de destacar a Sorano de Efeso, considerado el padre de la Ginecología y Obstetricia. Otros médicos que merecen especial mención fueron Herofilo, fundador de la doctrina del pulso, y Hereclito de Tarento, uno délos primeros que empleo el opio. Pero el verdadero maestro, el que con sanocriterio dio al concepto de observación y experimentación su justo valor, fue Galeano de Pérgamo.
Galeano de Pérgamo:
Vivió en el siglo II d. de c. en pisano. Era emigrante de Grecia y fundamento sus enseñanzas y practica, en gran medida, en la obra de Hipócrates. Estableció un sistema de medicina y farmacia que le convirtió en la autoridad suprema por cientos de años. Afirmaba que los medicamentosdebían emplearse para antagonizar los síntomas de la enfermedad. Creo mucho preparados de sustancias vegetales que incluso en nuestros días se conocen como preparados galénicos. Realizo descripciones de muchas enfermedades y fue el quien dividió los procesos patológicos en cuatro fases: comienzo, ascenso, establecimiento y declinación. También hizo una descripción del individuo basándose en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS